Académicos del Instituto de Producción Animal valoraron visita Coyhaique

De manera muy positiva evaluaron la visita efectuada, entre el 5 y 7 de abril, a Coyhaique los académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias donde sostuvieron encuentros con colegas del Campus Patagonia de la UACh, investigadores de INIA y representantes del mundo agropecuario del sector público y privado.

Es así que la mañana del jueves 6 de abril los académicos Máximo Alonso, Rodrigo Arias y el Director del Instituto de Producción Animal (IPA-UACh), profesor Daniel Alomar, presentaron el quehacer de los integrantes de esta unidad académica en el “Taller Agropecuario”desarrollado en el mencionado campus y en el que participaron el Secretario Regional de Agricultura, Horacio Velásquez; representantes del agro, investigadores del INIA, académicos y estudiantes del Campus Patagonia y representantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de esta universidad.

Por la tarde, se trasladaron al Centro Regional de INIA Tamel Aike, ubicado en Valle Simpson donde tuvieron una reunión de trabajo con colegas de este centro, conocieron los trabajos allí desarrollados y evaluaron instancias de cooperación entre ambas instituciones.

El viernes en la mañana, los académicos del IPA-UACh participaron en la Inauguración del Año Académico del Campus Patagonia, para regresar a Valdivia por la tarde.

El profesor Daniel Alomar señaló que “esta misión fue muy positiva, ya que permitió estrechar lazos con los colegas de la UACh en Coyhaique, quienes están haciendo una importante labor de consolidación de la presencia corporativa en la región. A la vez, fue una buena oportunidad de establecer contactos con colegas de INIA y con ingenieros agrónomos ex-alumnos de la UACh, para plantear la disposición de nuestra unidad académica a desarrollar actividades conjuntas”.
También manifestó que se aprecia un positivo avance de la aplicación de tecnologías más avanzadas en la producción y conservación de forrajes, lo que augura un futuro promisorio para la actividad pecuaria en la región. Junto a ello, existen iniciativas público-privadas relevantes orientadas a potenciar al sector, como el Plan Estratégico Regional (PER) Ganadero Bovino. Sin embargo, agregó, hay obstáculos importantes que salvar, entre otros, la reducción de la masa ganadera y la falta de una planta faenadora de bovinos y ovinos, que esté habilitada para el mercado nacional y la exportación.

Para el profesor Rodrigo Arias, quien es Director de la Escuela de Graduados de esta Facultad, esta actividad fue muy valiosa por el “tremendo potencial que tiene la región en el área ganadera bovinos de carne que por un lado es reconocido por la comunidad a través de PER Ganadero Bovino y por la autoridades que apoyan el desarrollo de ese plan estratégico”.

A su juicio “para el IPA representa una enorme oportunidad y desafío en materia de soluciones y desarrollo tecnológico validado para la región de Aysén. En ese sentido, esperamos colaborar con las instituciones locales como el INIA, INDAP y el SAG en la concreción del PER ganadero”.

Por su parte, el profesor Máximo Alonso expresó que fue “una gran oportunidad para fortalecer la investigación que se hace en la región en el ámbito de las ciencias agropecuarias a través de la colaboración de investigadores de los campus de Coyhaique y Valdivia de nuestra universidad”.

“Desde su fundación la UACh ha asumido la responsabilidad de representar una opción académica importante no solo para la zona sur sino también para zonas más australes de nuestro país y nuestra visita a Coyhaique confirma el interés de nuestra Facultad por acercarse a la región de Aysén”, subrayó el docente.

Cabe destacar que la delegación de esta Facultad fue encabezada por el Decano de la misma, Prof. Rodrigo Echeverría y que participaron también académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias liderados por el Decano de esa unidad, Prof. Rubén Pulido.

1 lecturas