Edward Rojas: “El lugar hace la arquitectura y la arquitectura hace el lugar”

Inauguración Año Académico UACh.

El arquitecto Edward Rojas Vega, Premio Nacional de Arquitectura 2016, dictó la clase magistral “Arquitectura del lugar, testimonio de una acción en el Archipiélago de Chiloé”, en la ceremonia de inicio del año académico de la Universidad Austral de Chile.

Con el tradicional desfile de Profesores Titulares Togados desde el Edificio Nahmias hasta el Aula Magna, se inició la solemne ceremonia de Inauguración del Año Académico 2017 en la Universidad Austral de Chile.Esta actividad se realizó el martes 11 de abril a las 11.00 hrs. en el Campus Isla Teja y en ella participaron las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Óscar Galindo, el Presidente del Directorio, Sr. Carlos Montt, el Prorrector, Dr. Mario Calvo, el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. César Pino, el Vicerrector Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, la Secretaria General, Sra. María Asunción de la Barra, y el Contralor, Sr. Manuel Bueno.  Junto a ellos estuvieron presentes los Decanos de las Facultades, integrantes del Consejo Académico y Directorio, representantes de instituciones públicas y privadas, docentes, estudiantes y funcionarios de la UACh.

Para comenzar la ceremonia el Coro Universitario, dirigido por el Prof. Hugo Muñoz, entonó el tradicional “Gaudeamus Igitur” y luego el Himno de la Universidad Austral de Chile.

Crecimiento y Vinculación Universitaria

El Rector UACh, Dr. Óscar Galindo, dirigió algunas palabras, poniendo énfasis en el constante crecimiento de la institución en materias de docencia, investigación, infraestructura y vinculación con las comunidades regionales. Además, se pronunció sobre el debate que se vive a nivel país en torno a la reforma de la educación superior.

“Nuestra universidad ofrece una matrícula de pregrado consolidada y en crecimiento en nuevas disciplinas. Nuestros programas inclusivos, como el Propedéutico, PACE, Ranking 850 y UACh Inclusiva, han demostrado su capacidad para captar estudiantes talentosos, superando los 150 estudiantes por dichas vías, sumándose a los 3.200 jóvenes matriculados este año”, señaló.

El Dr. Galindo también destacó los avances en materia de acreditación en Pregrado y el 100% de los programas de doctorados. Asimismo, los proyectos de investigación también fueron parte de su mensaje, resaltando la captación de recursos entre los años 2015 y 2016 que alcanza los 27 mil millones de pesos. Especial mención hizo al nuevo megaproyecto que lidera el Dr. Luis Vargas sobre el cultivo sustentable del bacalao de profundidad por un monto superior a los 8 mil millones de pesos.

También hizo alusión a la fuerte inversión en infraestructura y docencia en la Sede de Puerto Montt y los proyectos de vinculación en torno a la restauración y mantención de las casas patrimoniales en Valdivia y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Valdivia) UACh con fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Rector Galindo dio a conocer los futuros desafíos de la institución, señalando que “tenemos muchas tareas por delante, entre ellas el Plan de Desarrollo de Puerto Montt, la implementación de nuevas carreras programadas para la Facultad de Arquitectura y Artes: Diseño, y Artes Musicales y Sonoras ya aprobadas por los cuerpos colegiados”.

Otros aspectos destacados, son la futura construcción de los nuevos edificios de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la segunda etapa de la nueva infraestructura deportiva, y la elaboración de un proyecto para el área silvoagropecuaria, entre otros.

Reforma Educación Superior

En esta materia, la máxima autoridad universitaria, hizo un llamado a estar informados y atentos a todo lo que tenga relación sobre esta iniciativa, con la cual se cierne una gran incertidumbre. “Hemos trabajado arduamente a través del Consejo de Rectores y la agrupación G9 hasta lograr que vía indicaciones el proyecto se modifique sustentablemente. Las indicaciones ingresadas por el ejecutivo suponen un avance, ya que el CRUCh recuperará, en caso de aprobarse, su rol central en el sistema público de Educación Superior”.

En este contexto, invitó a toda la comunidad universitaria a “mantenerse alerta y reflexiva sobre esta iniciativa legal que esperamos contribuya a generar más calidad, más equidad y mayores niveles de productividad académica”.

Finalizadas las palabras del Rector, el Profesor Titular del Conservatorio de Música de la UACh, Armands Abols, interpretó dos piezas de la Suite para piano “Romeo y Julieta” op.75 del compositor Sergei Prokofiev: “Montescos y Capuletos” y “Despedida de Romeo y Julieta”.

“El lugar hace la arquitectura y la arquitectura hace el lugar”

El arquitecto egresado de la Universidad de Chile, sede Valparaíso (1977) y Premio Nacional de Arquitectura 2016, Edward Rojas Vega, fue el encargado de dictar la conferencia “Arquitectura del lugar, testimonio de una acción en el Archipiélago de Chiloé”.

En su intervención el Prof. Rojas dio luces sobre la evolución histórica de la arquitectura, como contextualización para luego desarrollar su trabajo por más de cuatro décadas en el sur de Chile, principalmente en la zona de Chiloé, destacando que “el lugar hace la arquitectura y la arquitectura hace el lugar, encontrando los elementos y energías que hacen del espacio la esencia clave de lo que construimos”.

Rojas hizo un barrido por su historia de vida. Oriundo de la norteña localidad de El Salvador, forjó su gusto por la arquitectura desde esas latitudes. Su formación la llevó a cabo bajo los “croquis” del paisaje porteño de Valparaíso, en lo que hoy conocemos como arquitectura contemporánea.

Tras cuarenta años en la zona insular y desarrollando diversos proyectos junto a colegas y amigos, Rojas logró consolidar una carrera en torno al rescate y puesta en valor de lo local, de la identidad y atributos de la naturaleza. “El bosque y la selva valdiviana fue la fuente de inspiración de la cultura, mitología y desarrollo de Chiloé, a esto se suma el elemento del fuego, que se transformó en la base y cobijo de los primeros aspectos de la arquitectura, todo esto ligado con la fuerte cultura de la madera, como un material noble y con identidad”, destacó Rojas.

El expositor dio cuenta de sus diversos proyectos arquitectónicos, destacando su trabajo con el Taller Puertazul, la agrupación de defensa y cuidado de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, el Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé, entre otros.

Para concluir, Rojas hizo un llamado a reflexionar sobre el futuro de nuestra arquitectura en el archipiélago, frente a los mega proyectos como son el puente del canal de Chacao o lo ocurrido con el mall de Castro, considerando el valor integral y de identidad que debe tener la arquitectura contemporánea en nuestro país. 

Escrito por: Maximiliano Valenzuela V. – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh 

1 lecturas