Obispo de Rancagua presentará el libro “Testigo 1973” escrito por el sacerdote Hernán Enríquez Rosas

Monseñor Alejandro Goic, actual Obispo de Rancagua, ex obispo auxiliar en Concepción,  junto a la presidenta del Consejo Regional del Colegio de Periodistas, María Eliana Vega, presentará el libro “Testigo 1973”, cuyo autor es el sacerdote, párroco de la parroquia San José de Talcahuano y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, presbítero y doctor en Educación, Hernán Enríquez Rosas.

La actividad se realizará el jueves 11 de mayo, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Gobernación Provincial de Concepción.

Según el autor,  “Testigo 1973 es un libro que relata el primer año de la dictadura militar y surge de unas cartas encontradas, después de 40 años, que comparten una madre a su esposo e hijo, recluidos por la dictadura.  “Es el testimonio de lo vivido por una familia, como muchas otras en Chile, luego del 11 de septiembre de 1973. El libro se divide en dos partes: la primera, relata los hechos vividos inmediatamente producido el golpe de estado y la segunda, es la presentación del epistolario en su integridad”, comenta el padre  Enríquez.

Añade que esta obra se funda “en el querer contar y mostrar, a las nuevas generaciones, lo vivido, desde 1973. Además de poder testimoniar lo vivido. Es decir, no callar más los hechos vividos bajo la dictadura. Es, en este sentido, un acto de sanación y de búsqueda de no olvidar lo vivido, no por rencor o revancha, sino por claridad histórica. Es un intento de mostrar, desde la razón y la fe, la realidad humana en momentos extremos”.

Plantea que el contenido del libro persigue, en cierta medida, en transmitir un mensaje de esperanza y confianza en el hombre y la humanidad. “Así como el hombre es capaz de grandes y virtuosas obras, al mismo tiempo, es capaz de perversión y maldad. Pero, al final, el bien siempre triunfa al mal, la vida triunfa ante la muerte”, sostiene.

Precisa que “el testigo del relato es hoy un hombre adulto que no busca la revancha, muy por el contrario, es un hombre que busca lo mejor para Chile y su Iglesia, a pesar de las limitaciones que a todos nos comprometen”. 

 

4 lecturas