Municipalidad de Valdivia abrió postulaciones al FONDEVE 2017

Las Juntas de Vecinos de la comuna, podrán postular hasta el 30 de junio al Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE), iniciativa impulsada por la Municipalidad de Valdivia, la cual busca promover la participación ciudadana y el fortalecimiento de sus organizaciones a nivel comunal, a través del apoyo económico, para la elaboración y ejecución de proyectos que vayan en beneficio de los ciudadanos.

Para postular, las Juntas de Vecinos podrán realizar proyectos en diferentes líneas de acción, siendo la primera el  Mejoramiento de infraestructura de uso comunitario, para la ejecución de mejoramiento, reparación, y /o habilitación de sedes sociales y otros espacios. A Esta línea las JJVV pueden postular hasta 2 millones de pesos por proyecto.

La segunda línea de financiamiento tiene relación, con Equipamiento, para la implementación y / o equipamiento de sedes sociales y/o materiales para la ejecución e talleres y otros eventos. A Esta línea las JJVV pueden postular hasta 1 millón de pesos por proyecto.

Por último, está la tercera línea de financiamiento que puede ser utilizada para capacitación, así los dirigentes vecinales podrán gestionar la realización de talleres formativos, recreativos, artísticos, culturales o medioambientales. A Esta línea las JJVV pueden postular hasta 500 mil pesos por proyecto.

El Alcalde de Valdivia, Omar Sabat señaló que “éste es un tremendo beneficio para nuestras juntas de vecinos y hemos tenido una alta participación en los últimos años donde además hemos ido aumentando el fondo para que las juntas vecinales puedan acceder a este presupuesto que es completamente participativo con ellos, porque trabajamos con ellos directamente”.

Cabe destacar, que para el año 2017 el municipio ha dispuesto un total de $67 millones de pesos, los cuales fueron aprobados por Concejo Municipal para el presente presupuesto.

Postulaciones

Los días 09 y 10 de junio el Departamento de Organizaciones Comunitarias –responsable del proceso- realizará un taller de capacitación para la elaboración de proyectos, actividad fundamental y de gran convocatoria para cumplir con los requisitos básicos en el proceso de postulación.

Podrán postular a este llamado a concurso todas aquellas Organizaciones Comunitarias Territoriales o Juntas de Vecinos constituidas por la Ley 19.418, que cuenten con personalidad jurídica y directorio vigente a la fecha de postulación.

Además deben estar inscritas en el registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos y no mantener deudas vigentes con el municipio.

La Directora Suplente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Jeannette Villarroel, comentó que “muchas de las mejoras que hoy día tienen las sedes sociales, en términos de infraestructura pero en también en términos de implementación, están basadas precisamente en este fondo. Es un fondo de fácil acceso, las juntas de vecinos permanentemente son asesoradas para la buena postulación, luego se forma una comisión que revise estos proyectos una vez que ingresan al municipio, luego pasan a una comisión de evaluación técnica y finalmente se adjudican los recursos para que ellos lo puedan ejecutar hasta el mes de diciembre de este año”.

Los proyectos seleccionados serán informados por el municipio durante el mes de julio, fecha desde que comenzará a regir la etapa de ejecución.

0 lecturas