Exposición sobre Manuel Rojas se exhibirá en el hall del Edificio Emilio Pugin UACh

Del 06 al 30 de junio la comunidad de la Región de Los Ríos podrá disfrutar de esta muestra denominada “Manuel Rojas/ Una oscura y radiante vida”, parafraseando el nombre de la última novela del autor. La exposición sigue una estructura cronológica y destaca más de una veintena de hitos biográficos. En este marco se realizará la Jornada Rojiana “Manuel Rojas y su obra. La mirada desde el cine” el viernes 16 de junio a las 10.00 horas.

Manuel Rojas es reconocido por muchos como uno de los autores más notables de la literatura chilena. Su obra más difundida, “Hijo de Ladrón”, se considera como la mejor novela chilena del siglo XX y su publicación, en 1951, marca un cambio en la forma de tratar los temas ahondando en la introspección de los personajes. Su vida y obra constituyen una dualidad inseparable, ya que en muchos de sus relatos la experiencia personal se confunde con la ficción. Inolvidables son sus cuentos “El vaso de leche”, “Laguna”, “El bonete maulino” y muchos otros, abarcando a su vez otros géneros como la poesía, la autobiografía y la crónica de viajes.

Para celebrar los 120 años del natalicio del escritor –autor también de las novelas “Lanchas en la bahía”, “Punta de rieles”, “Mejor que el Vino” y “Sombras Contra el Muro”-, la Fundación Manuel Rojas ha organizado una exposición itinerante internacional que sigue una estructura cronológica, la cual destaca más de una veintena de hitos biográficos. La muestra, cuya itinerancia partió en septiembre de 2016, se ha propuesto recorrer ciudades chilenas -Valparaíso, Antofagasta, Santiago, Constitución, Concepción y Valdivia, además de Isla Negra- y argentinas – Buenos Aires, Rosario y Mendoza-.

La inauguración de la exposición “Manuel Rojas/ Una oscura y radiante vida” se llevará a cabo el martes 06 de junio a las 11.30 horas en el hall del Edificio Emilio Pugin, de la Facultad de Ciencias UACh, en el Campus Isla Teja en Valdivia. Mismo lugar donde se efectuará el viernes 16 de junio a las 10.00 horas la Jornada Rojiana “Manuel Rojas y su obra. La mirada desde el cine”, que incluirá la proyección del cortometraje “Cuando se espera el sueño” de Pablo Vial, participando en la actividad Pía Gutiérrez, Silvia Donoso y Luis Valenzuela.

La llegada  de la exposición a Valdivia fue gestionada desde la Rectoría de la UACh. La muestra es organizada por la Fundación Manuel Rojas, auspicia y financia el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), patrocina la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Ministerio de Educación y Biblioteca Nacional de Chile, y colabora Editorial Zig-Zag, LOM Ediciones y RUMASAL ind. Maderera.

Biografía

De padres chilenos, Manuel Rojas nace en Buenos Aires el 8 de enero de 1896, en una casa de la calle Combate de Los Pozos 1678, ubicada en el actual barrio Parque Patricios. Luego, en 1900, sus padres deciden volver a Chile radicándose en Santiago hasta 1903, en que su madre, que había enviudado dos años antes, decide volver a la capital argentina con su único hijo. Hasta 1908 ambos viven en distintas casas de inquilinato de los barrios de Caballito, Flores y Boedo. Ese año viajan a Rosario y luego, en 1910, se trasladan a Mendoza.

Aquel tiempo fue para el niño y joven Manuel Rojas una época de esfuerzo y penurias, de estudios interrumpidos y ocupaciones ocasionales para ayudar a su madre y, sobre todo, de un aprendizaje callejero en contacto con numerosos seres que, años más tarde, convertidos en personajes de sus relatos, retrataría con profunda cercanía y sensibilidad, según se indica en la página oficial del autor (http://www.manuelrojas.cl/).

Fruto de su amplia trayectoria y arduo trabajo, en 1957 se le otorga, por unanimidad del jurado, el Premio Nacional de Literatura, el máximo galardón y reconocimiento de Chile a sus creadores literarios.

El 11 de marzo de 1973 Manuel Rojas fallece en Santiago. A su funeral asisten numerosas personalidades del mundo cultural, político y social  de Chile, entre ellas el Presidente Salvador Allende. El Senado de la República le rinde un especial y sentido homenaje.

Mayores informaciones en la página web http://www.manuelrojas.cl

0 lecturas