Gira PEDZE permite a productores de Aysén conocer diversas experiencias en Los Ríos

Delegación trabajó en terreno el manejo sustentable de los Productos Forestales No Madereros (PFNM) y, también, el trabajo asociativo de las distintas instancias productoras.

Un grupo de productores locales y profesionales de INDAP, que trabajan en el Programa de Dendroenergía y Productos Forestales No Madereros – al alero del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) – tuvieron la oportunidad de salir de la Región de Aysén y empaparse de distintas experiencias en el norte del país.

Los agricultores, provenientes de los sectores de La Junta, Río Richard, Villa Ortega, Los Torreones, Cochrane y Tortel, participaron de la gira que se desarrolló en la Región de Los Ríos, visitando Valdivia, sectores de la Unión, Lago Maihue y Panguipulli.

Para el director regional de INDAP, Marcelo Hernández, esta gira: “ha permitido ampliar los conocimientos no sólo de los productores de la Agricultura Familiar Campesina, pero también de los profesionales que transmiten los conocimientos a los campesinos de la región, replicando las experiencias visitadas y adaptándolas a los diversos emprendimientos de la Patagonia Aysén”.

La productora de Villa Los Torreones, Enriqueta Avendaño, agradeció la oportunidad de capacitación de la gira, calificándola de “excelente”, principalmente por la coordinación de la misma y las experiencias aportadas en cada ámbito “porque uno vuelve con mil ideas de cosas por hacer”.

“Fuimos a ver un emprendimiento de maqueo y descubrimos todo lo que se puede hacer con el maqui, que no sabíamos. También apreciamos como se tiñe la lana con vegetales sacando hasta 10 colores con una sola planta. Quedé impresionada porque soy artesana”, comentó Enriqueta.

Enrique Higuera, profesional del Programa de Dendroenergía de INDAP, explicó que “se potenció conocer los emprendimientos relacionados al cultivo de hongos y algunas iniciativas que se están desarrollando en el sentido más cooperativo de producción y comercialización del maqui”.

María Schilling, productora de La Junta calificó de muy provechosa la gira, agregando que “me llamó la atención el tema de los hongos, que acá han aflorando en gran cantidad y no se trabajan, siendo un producto con futuro que se pueden hacer muchas cosas y no lo explotamos”.

Para Roberto Figueroa, productor de Cochrane, la instancia “fue espectacular, vivimos experiencias y fue un trabajo lindo que nos hace replicar lo aprendido en las zonas donde estamos y desarrollarnos más desde acá”.

A través de charlas expositivas y de un trabajo práctico, el grupo conoció las diversas técnicas para el teñido de lanas con el uso de Productos Forestales No Madereros del Bosque Valdiviano, poniendo énfasis en el uso de la planta Maqui, a través de diversos métodos. También estuvieron presentes en el Fungi fest – Segundo Festival de los Hongos que desarrolló la Universidad Austral de Chile en Valdivia-.

Hubo espacio para conocer otros proyectos asociados al consumo responsable y se visitó una Tienda de la Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana, iniciativa que rescata un nivel de organización ciudadano, que prefiere y fomenta el uso los productos locales, orgánicos, el uso de los PFNM y la aplicación del comercio justo, entre otros. La gira también incluyó la visita a la Agrupación de recolectoras Domo Peuma, a los proyectos de investigación del Infor Valdivia, y las experiencias asociativas en Panguipulli, como el Trafkintuwe y Bosque Modelo.

0 lecturas