Voto en el exterior: Chile somos Todos. Por seremi de Gobierno, Enrique Cáceres

[pullquote]

Desde ahora, los chilenos mayores de 18 años, que residen fuera del país y que hayan realizado el trámite de solicitud de cambio de domicilio electoral o de incorporación en el Registro Electoral en el consulado que les corresponda, podrán sufragar

[/pullquote]

Gracias a la Reforma Constitucional que impulsó en 2014 el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, este domingo, en las elecciones primarias para la nominación a presidente de la República, por primera vez en la historia de nuestro país, miles de chilenos que residen en el exterior podrán ejercer su derecho a voto, formando parte de este proceso cívico como cualquier otro compatriota que reside en el territorio nacional.

Esto es un hito sin precedentes para la democracia chilena. Es un avance que salda una deuda de años que teníamos como nación, con todas y todos nuestros compatriotas que viven fuera del territorio nacional, muchos de los cuales llevan años con el anhelo de sentirse parte de las decisiones que marcan nuestra historia, a través del más esencial ejercicio cívico que es votar. Y a partir de ahora podrán hacerlo a través de las instancias de elecciones primarias, presidenciales y plebiscitos nacionales.

Porque participar de la vida cívica es un derecho y en eso, como Gobierno hemos puesto los esfuerzos en fortalecer nuestra democracia. Un ejemplo de ello es la Agenda de Probidad y Transparencia, la cual a través de una serie de medidas busca erradicar las malas prácticas en la política, en los negocios y en la relación entre ambos. Es así como la Presidenta Bachelet se hizo cargo, con medidas concretas, para que la elección de autoridades de nuestro territorio se haga de forma limpia y transparente. Pero también, con esta iniciativa se refuerza la legitimidad de la democracia chilena, cortando una atadura que no nos permitía consolidar nuestro vínculo con quienes hicieron sus vidas en otras latitudes del mundo.

Desde ahora, los chilenos mayores de 18 años, que residen fuera del país y que hayan realizado el trámite de solicitud de cambio de domicilio electoral o de incorporación en el Registro Electoral en el consulado que les corresponda, podrán sufragar, ya que se les asignó un lugar de votación en su país de residencia; y al igual que en Chile, votarán en papel y de manera presencial y voluntaria para elegir a su candidato/a en estas elecciones primarias para las Elecciones Presidenciales 2017.

Es así como este domingo seremos testigos de cómo las personas que viven fuera de Chile tendrán la opción de poder expresar su voto y así garantizar su participación cívica de forma transparente. Es un compromiso más que el Gobierno cumple, avanzando de forma concreta de cómo vamos consolidando una sociedad que asegura el derecho de las personas de vivir en una sociedad más justa e igualitaria. 

0 lecturas