Transportes y municipio de Concepción lanzan iniciativa pionera en el país con semáforos de piso para evitar accidentes por uso de smartphones

Las nuevas luminarias de suelo  están  operativas desde hoy. Estas  buscan generar un cambio en el comportamiento vial del peatón. A este proyecto se sumará además una campaña de concientización  por parte de Carabineros, quienes cursarán partes de cortesía a quienes  no respeten los cruces peatonales.

Durante el año 2016, 237 personas fallecieron en accidentes de tránsito en la Región del Biobío. De ellas, 101 eran peatones, lo que representa un 43% del total, superando el promedio nacional que ese mismo año alcanzó el 36%. Estas lamentables cifras motivaron a las autoridades a buscar alternativas para reducir los riesgos de accidentabilidad y llamar la atención del peatón a través de una iniciativa única en el país, consistente en la instalación de semáforos de piso en la intersección de calle Paicaví con Calle Nueva, en la comuna de Concepción.

El objetivo de este proyecto piloto es llamar la atención de quienes  van distraídos mirando hacia abajo o concentrados en sus dispositivos móviles mediante mensajes luminosos que se proyectan desde el piso hacia arriba.

“Esta nueva alternativa tiene por objeto entregar un nuevo insumo para proteger la vida nuestros estudiantes. Esperamos validarla y decir que esta es una alternativa útil, y de ser así, generar en nuevos cruces una masificación de esta iniciativa”, sostuvo el intendente Rodrigo Díaz.

Para el proyecto piloto, que tendrá una duración de seis meses, se consideraron dos módulos con luces led rojas y verdes, los cuales se instalaron a nivel de acera, no interfiriendo con el libre tránsito de los peatones y se conectaron  a los semáforos tradicionales, por tanto, están absolutamente sincronizados y comunicados con la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

“Esta es una iniciativa única en el país. Nosotros fuimos autorizados hace pocas semanas por el Ministerio de Transportes para generar este piloto. Hay algunas experiencias europeas, en Holanda específicamente, que han dado muy buenos resultados porque alertan y generan conciencia. Lo principal es provocar un cambio cultural y que las personas estén más alerta al momento de enfrentar las vías”, expresó el seremi de Transportes, César Arriagada.    

A su vez, el seremi hizo una invitación a los municipios que quieran probar este tipo de equipo para que se acerquen a la Seremi. El primero en apoyar esta iniciativa fue la Municipalidad de Concepción.

“En caso de resultar, nosotros estamos totalmente dispuestos para financiarlos en otros puntos de la ciudad, donde también tenemos situaciones complejas debido al alto tránsito vehicular, tanto de locomoción pública como de autos particulares. Pero también queremos pedirles a las personas que colaboren, porque por más semáforos que se instalen, si no hay un respeto hacia la señalética y la semaforización, esto no va a servir de nada”, manifestó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Las autoridades que hoy se dieron cita en el lugar, explicaron que se escogió para este piloto la intersección semaforizada de Paicaví con Calle Nueva, porque es la ruta utilizada por gran parte de los alumnos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y en la cual se han producido graves accidentes. El último de ellos, el 3 de abril de este año, terminó con la vida de Patricio Vásquez, estudiante del DuocUC y ex alumno de la Ucsc.

“Esperamos que con esta iniciativa tecnológica logremos mitigar el riesgo y mejorar la seguridad de los peatones en este cruce, pero sin embargo, hay que reconocer que la tecnología por sí sola no es suficiente. Debemos mejorar la campaña de concientización de los riesgos que involucra cruzar la calle”, señaló el rector de la UCSC, Christian Schmitz.

Justamente este proyecto piloto viene acompañado de una campaña de concientización por parte de Carabineros, quienes cursarán partes de cortesía a quienes no respeten los cruces peatonales. Además durante algunos días un mimo guiará a los estudiantes por los cruces habilitados. El objetivo es erradicar las malas prácticas y los malos hábitos de quienes no respetan la ley de tránsito e incentivar la cultura vial.

0 lecturas