Punto Limpio del Parque Urbano El Bosque cierra esta semana

En sus 13 años de funcionamiento llegó a recibir más de 220 toneladas de residuos reciclables. En los últimos años registró aumentos exponenciales en los balances, situación que ya no puede sostener la organización ciudadana sin fines de lucro que lo administra en forma voluntaria.
PUEB enfocará sus actividades hacia la educación ambiental.
Este domingo 30 de julio cierra en forma definitiva el Punto Limpio del Parque Urbano El Bosque, después de entregar el servicio voluntario de recepción de material reciclable a la comunidad valdiviana desde hace 13 años.
Refiriéndose a las razones que llevaron a tomar esta decisión, María Ema Hermosilla, Presidenta del Comité Ecológico Lemu Lahuen, que administra el Punto Limpio, dijo “tuvimos un aumento explosivo en los volúmenes de residuos reciclables que trae la ciudadanía y no tenemos capacidad operacional para hacernos cargo de este volumen. Por otro lado, no visibilizamos a corto plazo un cambio de las condiciones para el reciclaje en la ciudad, porque el proyecto municipal se ha ido atrasando”.
Respecto de las funciones que inspiran el trabajo del Comité Lemu Lahuén señaló, “esto partió con un claro objetivo de educar a la comunidad en cuanto a cómo hacer reciclaje y terminó siendo el punto más importante de la ciudad. En adelante encauzaremos esfuerzos hacia la educación ambiental, fortaleciendo los propósitos que dieron origen a esta iniciativa”.
En ese sentido la Presidenta destacó que el aporte del comité se enfocará en la educación ambiental,  insistiendo en las buenas prácticas ambientales, con un trabajo permanente en cuanto a cómo hacer las cosas, apuntando a generar un cambio a nivel de los estudiantes y ciudadanía en general.
A las razones señaladas que llevaron al cierre del Punto Limpio se suma el frecuente mal uso dado a este lugar por parte de algunos usuarios, falta de espacio físico para su funcionamiento e insuficiente capacidad operativa de las empresas que realizan retiro y transporte de los materiales reciclables.
“Agradecemos a todas las personas que se han concientizado sobre el problema de la basura y han utilizado correctamente este espacio y especialmente a quienes hicieron posible la administración y gestión de este espacio”, dijo María Ema Hermosilla.
Frente a esta decisión la Presidenta hizo un llamado a todas las personas que habitualmente dejaban su reciclaje en este lugar, invitándolos a llevarlo a otros puntos limpios existentes en la ciudad de Valdivia, como el de CONARE (calle Ecuador 2155, teléfono 63 2 211556; contacto@conare.cl), o consultar en la Municipalidad.
Volúmenes de residuos reciclables.
Desde el año 2004 el Comité Ecológico Lemu Lahuen y el Parque Urbano El Bosque, tomaron la responsabilidad y el desafío de instalar el primer punto limpio de la ciudad de Valdivia, constituyéndose así en un lugar habilitado para recibir diversos materiales reciclables.
De acuerdo con datos registrados desde el año 2010, la cantidad total de material ingresado se ha multiplicado 20 veces, pasando de 11.010 kilos de material entre vidrio y plástico, hasta los 222.221 kilos de material, totalizados el 2016, siendo el vidrio el principal material que se recibe. El 2016 se cerró el año con 52.680 kilos de material.
Cabe recordar que cada persona genera aproximadamente 1 kg de basura al día que se puede reducir con un CONSUMO RESPONSABLE, evitando embalajes superfluos, envases no retornables y productos de un solo uso. También es una buena práctica hacer tierra de hoja con los residuos vegetales domiciliarios. El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y es necesario seguir trabajando en ello. 

0 lecturas