Analizan el rol público de la comunicación universitaria

La actividad, que reúne a los encargados de comunicaciones del CRUCh, finaliza mañana martes 7 del presente.
Organizado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y la Universidad Austral de Chile, comenzó hoy, lunes 6, el Seminario “El Rol Público de la Comunicación Universitaria: una mirada desde el Sistema de Admisión del Consejo de Rectores”, el cual se desarrolla en el Salón Jorge Millas del Campus Isla Teja de la UACh y se extenderá hasta mañana martes 7 de noviembre. 
En este evento participan los encargados de Comunicaciones de las instituciones del CRUCh, quienes discutirán la relevancia de la comunicación para resguardar la transparencia y fe pública del Proceso de Admisión a las universidades que integran el Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas; analizar experiencias regionales de comunicación pública como oportunidades para la vinculación universitaria; e identificar desafíos, áreas comunes de trabajo y posibilidades de articulación conjunta.
El vicepresidente del CRUCh y rector de la Universidad de Valparaíso, Prof. Aldo Valle, agradeció a los profesionales del Sistema Único de Admisión (SUA), representados por su directora, Prof. María Elena González y a la UACh, en la persona de su Rector y a todo su equipo, por el trabajo desarrollado que expresa el compromiso y sentido de pertenencia que la UACh siempre ha tenido con el CRUCh.
“Creo que es de la mayor relevancia que en este momento se organice un seminario como éste. Estamos en un momento de reforma, de cambios, de amenazas, para nuestro Sistema Único de Admisión, para cómo lo hemos concebido por largo tiempo. Desde luego, que es un momento de desafíos también, pues nuestro sistema de educación ha ido cambiando también, por lo que tenemos que desarrollar las capacidades para hacer frente a esos cambios”, sostuvo el rector Valle.
El vicepresidente del CRUCh comentó que los directores de comunicaciones de nuestras universidades tienen en esto un rol importantísimo. Tenemos una necesidad de mantener un vínculo con los entornos sociales, culturales y educativos que acceden al SUA, porque este es un periodo de cambio, que genera incertidumbre y a veces las experimentamos como amenazas. “El proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior, tal como fue concebido por el Ejecutivo y aprobado por las Cámaras, siempre lo hemos dicho en el CRUCh, es un diseño que no compartimos y tenemos diferencias sustantivas con el proyecto. En el caso del SUA, consideramos que no se le puede considerar como un ente netamente administrativo del Sistema de Educación Superior. El SUA está vinculado a la autonomía con que las instituciones deben diseñar su proceso de ingreso y no es bueno que quede sólo en manos de la autoridad administrativa en ejercicio”.
Por su parte, el rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, junto con dar la bienvenida a los participantes, subrayó la importancia de este encuentro pues contribuye a destacar a la comunicación como elemento fundamental de la transparencia en nuestras instituciones, así como del rol que juegan los equipos y las políticas de comunicaciones para hacer una mejor Universidad.
“Las universidades que participamos del SUA, tanto las del CRUCh como las que se han adherido, tenemos un compromiso muy importante con la sociedad. Participamos de un sistema que tiene que dar garantías de transparencia y de las normativas que en él se establecen”, indicó el Dr. Galindo.
De igual modo, la autoridad universitaria sostuvo que “las universidades que estamos aquí reunidas participamos, de diferentes maneras, de estrategias comunicacionales que se desarrollan a través de medios propios, los cuales deben contribuir a mejorar la participación al interior de nuestras comunidades universidades y a mejorar la calidad de la democracia en la sociedad en la que participamos, junto con promover valores que sean importantes para nuestras comunidades”.
“Las sociedades requieren de sistemas de admisión transparentes, que permitan que los jóvenes con talento académico puedan, sin ningún tipo de discriminación, ingresar a la educación superior. Los SUA deben promover este valor y el de nuestro país está permanentemente en revisión para evaluar cuáles son los mejores instrumentos para esto y esperamos que vaya dando cada vez mejor cuenta del modo como los talentos académicos están repartidos en la sociedad”, indicó el Rector Galindo.
 
Comunicación y universidad
Posteriormente, Claudio Avendaño, Dr. (c) en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, académico en Universidad de Santiago de Chile y Universidad Alberto Hurtado, presentó la conferencia “Función pública de la comunicación universitaria”. 
En su charla entregó una definición de comunicación y cómo ésta se ha transformado en el tiempo y mostró su visión de la forma en que la comunicación se ha desarrollado dentro de las universidades. 
Para el Dr. (c) Avendaño, la comunicación universitaria hace una construcción simbólica de la realidad, la cual está centrada en símbolos que son significativos para las instituciones y dirigido a sujetos activos e interpretantes. La realidad es una construcción intersubjetiva, con una contextualización cultural y biográfica del interlocutor.

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh 

0 lecturas