Alumnos de escuelas municipales recorren por primera vez Valdivia en un city tour

Por alrededor de tres horas alumnos provenientes de ocho establecimientos educacionales municipales de la comuna de Valdivia, han tenido la oportunidad de  disfrutar de un tour por la ciudad llamado “Tour Valdivia Capital Cultural 2016”.

alumnos-escuelas-municipales-city-tourIniciativa impulsada por el programa Pro Retención Escolar de la Municipalidad de Valdivia y que se realiza en conjunto con la especialidad de turismo del Instituto Superior de Administración y turismo, INSAT. 

Se trata de una actividad que busca entregar a los alumnos más vulnerables del sistema municipal, una oportunidad de conocer las principales atracciones turísticas de Valdivia, adportas de ser la Capital Cultural de América en 2016. 

Así lo explicó el director del INSAT, Sergio Sandoval, quien detalló que los tour son guiados por alumnos de la especialidad de turismo, los cuales se inician el recorrido en el  torreón El Canelo finalizando en el Castillo de Niebla. 

“Esta iniciativa adquiere una importancia fundamental debido a que nuestra, ciudad ha sido seleccionada como Capital Cultural Americana para el año 2016, hito que nos llena de orgullo. Por ende, es fundamental que cada uno de nuestros estudiantes de enseñanza básica y media puedan vivenciar en terreno nuestros fuertes, torreones, mercado fluvial, iglesias y todo nuestro patrimonio histórico-cultural de nuestra ciudad”. 

Respecto a la participación de alumnos del Insat como monitores de las salidas, el director sostuvo: “nuestros alumnos poseen  las competencias y habilidades necesarias para poder ofrecer un producto turístico de primer nivel, siempre orientado a una experiencia pedagógica y de permanente aprendizaje. El próximo año proyectamos invitar y trabajar con nuestras escuelas rurales además de extender esta iniciativa para que escuelas básicas de nuestra región, para que puedan sentirse parte de nuestra querida Valdivia Capital Cultural Americana 2016”, acotó Sandoval. 

El tour se está llevando a cabo durante el presente mes, en el cual ya han participado alumnos de la Escuela Fedor Dostoievski, Escuela El Bosque, Escuela México y de la Escuela Rural de Curiñanco. En tanto, este próximo viernes 23 realizará el tour para alumnos del Colegio Deportivo y la Escuela Juan Bosch Niebla;  quedando fechada la última salida para el próximo 30 de octubre, en donde participarán alumnos de la Escuela Fernando Santiván y Escuela Leonardo Da Vinci. 

Entre los atractivos turísticos contemplados para visitar en el tour destaca el  Submarino O´Bryan, Péndulo de Foulcault, Parque Prochelle, Casas Prochelle,  Santuario de la Naturaleza, Ruta T350 a Niebla y la visita al Fuerte de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus (Castillo de Niebla).

Cabe señalar que la actividad está dirigida para alumnos que son parte del programa Pro Retención Escolar del Daem y que estudian en establecimientos educacionales municipales, experiencia que se espera repetir nuevamente el próximo año, donde se abrirá para realizar la actividad para establecimientos  de enseñanza media.

Carla Cea Schwarzemberg – Periodista  DAEM Valdivia

0 lecturas