Gobierno reinició oficialmente construcción de edificio del Centro Teletón en Valdivia

La Dirección de Arquitectura del MOP retoma la construcción del inmueble, cuyo financiamiento está a cargo del Gobierno Regional, con una inversión de 1856 millones de pesos. 

gobierno-edificio-centro-teleton-valdiviaCon la entrega oficial a la empresa Carlos Marín Limitada, que tendrá a su cargo las obras, se dio reinició oficialmente la construcción del edificio del Centro Teletón de Valdivia; actividad encabezada por el intendente, Egon Montecinos y el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, quienes destacaron el paso definitivo que da el Gobierno Regional, para terminar el emblemático proyecto, recibido en total estado de abandono al asumir la presente administración, en marzo del año 2014.

Las autoridades destacaron el reinicio de la construcción del inmueble, luego de recibir la semana pasada la esperada toma de razón de Contraloría Regional; y teniendo en cuenta además, que en agosto pasado se terminaron las obras de corrección del colector de aguas servidas, que pasa por debajo de uno de los módulos del centro, y que en gran parte impedía terminar con la construcción del Centro de Rehabilitación.

Cabe recordar, que el proyecto es financiado por el Gobierno Regional, con un presupuesto total de 1856 millones de pesos, para terminar la obra que estará a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP de Los Ríos, y que al momento de su paralización (fines de 2013) presentaba un 61% de avance físico.

“Estamos muy contentos porque entregamos la obra del Centro Teletón a la nueva empresa que se va a hacer cargo de construir lo que falta de este proyecto. Después de un largo proceso de gestiones administrativas; reuniones con las empresas anteriormente involucradas; y de haber recibido este proyecto abandonado; podemos decir con satisfacción que estamos en la etapa final de este emblemática iniciativa para la región. En nueve meses más esperamos estar inaugurando el Centro de Rehabilitación de Los Ríos, y con eso esperamos cerrar un capítulo muy doloroso para las familias de la región y muy vergonzoso para el Gobierno Regional anterior, que dejó esta obra abandonada y sin solución”, enfatizó el intendente, Egon Montecinos.

A su turno, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “una vez que pudimos resolver el tema de los colectores, esta empresa se hace cargo de lo que es la edificación propiamente tal, acá vemos que hay un módulo que falta por terminar, que es justamente donde se encontraba la red de alcantarillado; y esa es una de las labores más importantes. Pero además, debido al deterioro que tiene la infraestructura por el tiempo que estuvo abandonada, hay una necesidad de recomponer varios elementos, principalmente de los módulos existentes. Y también recordar que durante este tiempo se realizaron algunas modificaciones al proyecto, a sugerencia del Centro Teletón”.

En tanto, en representación de los padres valdivianos, que tienen niños que se atienden en la Fundación Teletón, Rina Garay dijo que, “Valdivia necesita este Centro, tenemos 300 y tantos niños, más todos los que no están inscritos pero que necesitan atención. Por eso esto es un anhelo, por lo que queremos instar a los obreros y a la gente que trabaja acá, para que le ponga esfuerzo y cariño a la obra. Ya se solucionaron los problemas administrativos y esperamos que ahora empiecen a fluir las soluciones en forma permanente, para terminar el Centro Teletón”.

Nuevo contrato

El contrato incluye una modificación al diseño original, que considera la incorporación de un patio cubierto y una solución al problema de aguas lluvias.

Además de la inspección fiscal de la Dirección de Arquitectura, el MOP ha contrato una empresa especializada, que asesorará al ministerio para una revisión exhaustiva y permanente de los trabajos. La empresa que tiene a su cargo el nuevo contrato es la constructora Carlos Marín Limitada y el plazo para terminar los trabajos vence a fines de julio del año 2016.

MOP los Ríos

2 lecturas