Intendente convoca comité científico-técnico ante eventualidad de marea roja

El intendente Egon Montecinos anunció la conformación de un Comité Científico-Técnico Regional para asesorar a la Intendencia en la implementación de estrategias y acciones frente a la eventual aparición de marea roja en la región.

INTENDENTE (1)

“Convocamos a científicos especialistas en el tema, tanto de la Universidad Austral de Chile como de la Universidad de Los Lagos, así como a las federaciones de pescadores y los representantes de la Feria Fluvial de Valdivia, para recoger visiones que nos permitan diseñar estrategias y acciones orientadas a reducir los impactos de este fenómeno, en el eventual caso que apareciera en nuestra región”, dijo la autoridad regional.

“Los Ríos sigue libre de marea roja, pero debemos estar alertas y preparados. Hemos dispuesto que Sernapesca intensifique sus fiscalizaciones para establecer el origen de los mariscos y podemos asegurar que provienen de caletas ubicadas en nuestra región, las que están libres de marea roja, según lo informado por la autoridad sanitaria. Además, solicitamos a la Seremi de Salud que certifique la ausencia de marea roja en los productos que se comercializan”, dijo el intendente.

La autoridad explicó que la Autoridad Sanitaria amplió los lugares donde se toman muestras y está trabajando para incrementar la frecuencia de los mismos y reducir el tiempo que tarda el análisis y la entrega pública de los resultados.

Además, llamó a la comunidad regional a consumir los productos que se comercializan en la Feria Fluvial con tranquilidad, debido a que provienen de lugares donde no se registra el fenómeno. “La ciudadanía debe estar tranquila y confiada. Estamos realizando las acciones preventivas que, en este momento, nos permiten asegurar que los mariscos que se comercializan en la Feria Fluvial están libres de marea roja y se pueden consumir sin problemas”, dijo.

Integrantes

Los científicos que formarán parte del comité asesor son Ricardo Enríquez Sais (académico de la Universidad Austral de Chile), Jorge Navarro (académico de la Universidad Austral de Chile),  Daniel Varela (director del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos y Ambientes Costeros, I-mar, de la Universidad de Los Lagos), Alejandro Bushmann (investigador del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos y Ambientes Costeros, I-mar, de la Universidad de Los Lagos),  Miriam Seguel (investigadora del Centro de Análisis de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile), , y un investigador del Proyecto Marea Roja del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

En el área técnica, participarán representantes de las cuatro federaciones de pescadores de la región (Fipasur, Fepacor, Fepacer y Fepacom) y el sindicato de locatarios de la Feria Fluvial de Valdivia.

Además, formarán parte del comité los secretarios regionales ministeriales de Salud y Economía, la gobernadora de Valdivia, los directores de Sernapesca y Subpesca, y el gobernador marítimo de Valdivia.

El comité tendrá su primera sesión este miércoles 11 de mayo, a las 15:00 horas, en la Sala Raúl Basso, del Gobierno Regional de Los Ríos.

1 lecturas