Más de 250 cirujanos infantiles se reúnen en Valdivia para actualizar sus técnicas en el quirófano

Con el objetivo de velar siempre por la salud y bienestar de los niños y adolescentes del país, especialistas nacionales y extranjeros asistieron, entre el viernes 28 y el domingo 30 de octubre, al 43° Congreso de Chileno de Cirugía Pediátrica. El evento estuvo organizado por la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, entidad que escogió su nuevo directorio para el periodo 2017-2018 durante el evento.

En el marco del 43° Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica, organizado por la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica SChCP, más de 250 cirujanos infantiles provenientes de todo el país y el extranjero se reunieron este fin de semana en Valdivia, con el objetivo de actualizar sus conocimientos y debatir en torno a nuevas técnicas para aplicar en el quirófano, de cara a las distintas patologías que afectan a niños y adolescentes chilenos.

Organizados en tres seccionales, Cirugía Pediátrica General, Cirugía Plástica Infantil y Urología Pediátrica, los especialistas pudieron presenciar distintas charlas de expertos internacionales que llegaron al evento desde distintos puntos del mundo. Paralelamente, se organizó una seccional de Enfermería, donde las profesionales compartieron experiencias y conocimiento.

En Cirugía General, expusieron Dr. Alan Flake (USA) y Mikko Pakarinen (Finlandia) y Dr. Steve Rothenberg (USA). Para la seccional de Cirugía Plástica, presentaron la Dra. Francoise Firmin (Francia) y el Dr. Santiago Laborde (Argentina). En Urología, a través de video-conferencia desde Egipto expuso el Dr. Antoine Khoury (USA), además de el Dr. Juan Manuel Moldes (Argentina) y Dr. Marcos Machado (Brasil) Y en Enfermería, presentó la Enf. Claudia Kovacevic (Argentina).

Además, el programa contó con las numerosas ponencias de expertos nacionales que se desempeñan en a lo largo del país. En la misma tónica, se presentaron más de 140 trabajos libres, en distintos formatos, muchos de los cuales se enfocaron en las realidades de los centros hospitalarios chilenos y cómo enfrentan las complicaciones y cuidados de los niños que se deben someter a cirugías. Dichos trabajos, fueron sometidos a una estricta evaluación, resultando como mejor calificado el desarrollado por el Dr. Matías Garrido, del Hospital Van Buren, en Cirugía General.

VALDIVIA

Como organizadora de este evento, la SChCP, escogió a la capital de Los Ríos como escenario del Congreso debido al destacado entusiasmo local y al espíritu colaborador mostrado por los cirujanos infantiles de la zona. Asimismo, se consideró el reconocimiento que recibió Valdivia como la Capital Americana de la Cultura 2016.

En este contexto, el escenario principal del Congreso fue el Hotel Dreams Pedro de Valdivia, sin embargo, se realizaron diversas en puntos patrimoniales y culturales de la ciudad, tales como el Museo de Arte Contemporáneo, la Casa Prochelle, el Centro Cultural El Austral, y el Campus Miraflores de la Universidad Austral.

SOCIEDAD CHILENA CIRUGÍA PEDIÁTRICA

Uno de los principales hitos del Congreso tuvo lugar la tarde del sábado 29, cuando se llevó a cabo la Asamblea General de Socios de la SChCP, actividad que tuvo por objetivo realizar una rendición de cuentas del actual directorio, y al mismo tiempo, escoger la nueva directiva que liderará a los cirujanos infantiles para el periodo 2017-2018.

En la oportunidad el presidente de la Entidad, Dr. Pedro José López, pronunció un discurso donde resumió las actividades realizadas durante su administración y también agradeció el apoyo de sus colaboradores, tanto en el Congreso como en tiempo que ha estado al mando de la sociedad: “Estoy muy satisfecho y agradecido. Hemos tenido un Congreso de alto nivel donde pudimos poner al día nuestros conocimientos, compartir experiencias clínicas con especialistas del extranjero y de todo el país y al mismo tiempo disfrutar de una hermosa ciudad. El éxito de este Congreso es fruto de los esfuerzos que hemos hecho durante dos años, es el reflejo de un valioso trabajo en equipo. Logramos estrechar los lazos entre los socios y la SChCP, lo que resulta fundamental para seguir velando por la salud y bienestar de los niños y adolescentes chilenos”, sentenció el Dr. López, finalizado el evento.

Tras la decisión en asamblea, se acordó que la nueva directiva estará conformada por la Dra. Mónica Contador, como presidenta; Dra. Marina Poblete, vicepresidenta; Dra. Gloria González, como secretaria y la Dra. María Teresa López, como tesorera. Este directorio es inédito en la SChCP, pues es la primera vez que esta instancia está conformada sólo por mujeres.

La Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica reúne a más de 250 cirujanos infantiles a lo largo de nuestro país, con el objetivo de fomentar el conocimiento científico, además de la docencia y promover la ética como la base del quehacer médico, siendo los niños y adolescentes con necesidades quirúrgicas el eje central de su accionar.

Mayor información en www.congresoschcp.cl , www.schcp.cl , facebook.com/CirugiaPediatricaChile , https://twitter.com/Schcp

Bethania Ponce, Periodista SChCP

0 lecturas