Berger (RN) se reunirá con cartera de Vivienda para destrabar ubicación de feria central para Valdivia

Para exponer la preocupación del nulo avance de la feria central para Valdivia y destrabar el tema de fondo, que es dónde se emplazará este proyecto, este lunes sostendrá el diputado Bernardo Berger (RN), una reunión con las máximas autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en Santiago.

El tema fue expuesto esta semana ante el pleno de la Cámara Baja, en la denominada hora de incidentes, en la cual se aprobó además oficiar a la ministra Paulina Saball para que indique si existe o no la voluntad política y técnica para descartar o confirmar el eventual uso de los terrenos ubicado en Circunvalación con calle San Luis en Valdivia para este proyecto.

Ello, luego que esta semana en Valdivia y según información entregada por dirigentes de la coordinadora de la Feria, se habría vuelto a”fojas cero” en una mesa de trabajo convocada por el gobierno para abordar el tema.

Berger recordó que en 2007 se presentó por parte del municipio local y los feriantes, la iniciativa; se desarrolló su diseño, y tras obtener su RS, en 2008 se postuló a financiamiento para ejecución.

Sin embargo, añadió que se priorizó por parte del gobierno de la época otro proyecto urbano y éste quedó en espera mientras se cumplían las condiciones mínimas observadas para su implementación, principalmente referidas a la ausencia de avenidas o calles del estándar adecuado.

“Habiendo pasado tiempo suficiente –casi 10 años desde lo relatado-; habiéndose ejecutado en el intertanto otras obras que, se entendía, era necesario contar previamente para hacer viable la Feria, entre ellas la habilitación de la avenida Circunvalación y el Parque Urbano; es que se hace necesario tanto para los valdivianos como para los feriantes, retomar el proyecto de la Feria”, manifestó.

El parlamentario, agregó que “es prioritario definir su localización en éste u otro predio, con total claridad, elemento que no ha existido hasta el día de hoy, y que hace que se cuestione la real voluntad política de llevar efectivamente a buen término esta necesidad, pese a que hay recursos para prefactibilidad nuevamente asignados a la iniciativa”.

Comunicaciones Oficina Parlamentaria

0 lecturas