CChC Punta Arenas y Mutual de Seguridad realizan campaña de prevención de accidentes laborales

Mano a mano es el nombre de la campaña de prevención en seguridad laboral que está desarrollando la Mutual de Seguridad junto a la Cámara Chilena de la Construcción, incentivando el cuidado de las extremidades superiores en los trabajadores de las empresas socias.

La Comisión de Seguridad de la CChC Punta Arenas está apoyando constantemente el trabajo en materia de prevención que realiza a lo largo del año la Mutual de Seguridad CChC, esta vez mediante la campaña “Mano a mano”, que tiene como propósito aportar en la disminución de la accidentabilidad generada por lesiones de manos de los trabajadores y sensibilizar a las empresas y sus colaboradores en la importancia de la prevención de accidentes de las extremidades superiores.

El lanzamiento de esta campaña se realizó junto a los trabajadores de la constructora AES, quienes están a cargo de la construcción del nuevo Centro de Día del Adulto Mayor. Francisco Suárez, asesor de prevención de riesgo de Mutual de Seguridad, explicó que: “hemos logrado involucrarnos en las campañas que tiene la CChC de Cero Accidentes Fatales y nuestras campañas van en apoyo a ese gran objetivo. La campaña consiste en entregar material a las empresas para que ellos internamente desarrollen actividades con el apoyo de Mutual para disminuir los accidentes asociados a las extremidades superiores, ya que estadísticamente hemos visto que los accidentes asociados a las manos han ido en aumento, así que la campaña va en apoyo a la disminución de estos accidentes”.

Jorge Sharp, presidente de la comisión de Seguridad, destacó que, “esta iniciativa invita a las empresas a ponerse una meta de reducción de la accidentabilidad laboral y así contribuir con su cuidado. También hay un concurso para incentivar a los trabajadores, donde pueden presentar iniciativas que promuevan el cuidado de las manos en el entorno laboral y al finalizar la campaña le daremos un premio a los ganadores”.

Es precisamente el trabajo de los carpinteros y enfierradores, quienes están más expuestos a sufrir algún tipo de lesión o accidente. Guillermo Matamala, trabajador de obra gruesa, trazado y nivelación, agradeció la iniciativa, “Es muy bueno. Además nosotros no somos de acá, somos de Concepción, vinimos a trabajar a Punta Arenas y que hagan estas campañas es bueno y novedoso a la vez para nosotros. El tema de prevención es bueno, porque así podemos tomar más conciencia de que en nuestro trabajo exponemos día a día y a cada rato nuestras manos. Es con lo que más trabajamos”.

 “Me parece superbueno incentivar a la gente, cuando están contentos, con incentivos, charlas, obsequios y otras preocupaciones, la gente se incentiva y le gusta usar sus elementos de protección personal. Es más divertido para ellos. Constantemente están en riesgo nuestras manos, porque para todo necesitas las manos, es muy importante. Me parece que en la confianza está el peligro; y los maestros son superconfiados en trabajar. Es necesario recordarles constantemente que debemos cuidar nuestras manos”, concluyó Johanna Hernández, jefa de terreno de la obra.