Bloom algal no tóxico en inmediaciones de la Isla Quiriquina

Una extensa mancha roja en un sector de la Bahía Concepción, activó acciones en los organismos fiscalizadores.

Fue la Armada la que notificó en primera instancia la presencia de un cambio en la coloración en el mar. Una mancha de coloración rojiza con un diámetro cercano a los 10 metros apareció en el sector sur de la Isla Quiriquina. Dando aviso al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Lilian Troncoso, directora regional de Sernapesca, indicó que tras analizar las imágenes de inmediato se realizaron las acciones para tomar muestras. “Se desplegó un operativo con el centro EULA de la Universidad de Concepción para toma de muestras de fitoplacton y de la calidad de agua (temperatura, oxigeno, PH, conductividad, transparencia)”.

El informe de los análisis arrojó la presencia de la especie ciliada (microalga no tóxica) denominada Myrionecta rubra Lohmann. “No está claro qué condiciones generalmente desencadenan la formación de la floración. Las hipótesis incluyen el efecto combinado de alta intensidad de luz, baja turbulencia y quizás concentraciones elevadas de compuestos orgánicos disueltos producidos por las floraciones de diatomeas anteriores o liberados durante los eventos de lluvia” explicó Troncoso.

Las descoloraciones en el mar son eventos naturales, no siempre nocivas, así que el llamado a la ciudadanía es a informarse y no generar falsas alarmas. “Mantendremos las coordinaciones con todos los organismos pertinentes para monitorear el área y ver el desarrollo de este fenómeno”, sostuvo la directora de Sernapesca Biobío.

2 lecturas