Este viernes municipio de Valdivia colocará 200 microchips gratuitos a mascotas 

Desde el pasado 9 de marzo todos los propietarios de perros y gatos deberán iniciar el proceso de identificación en el Registro Nacional de Mascotas, instancia que comenzó a funcionar a través de la plataforma digital según lo indicado en la Ley 21.020 también conocida como Ley Cholito. Un microchip implantado en el dorso del animal será el encargado de registrar antecedentes claves como nombre de la persona responsable, domicilio y fonos, entre otros. 

Es así como el municipio de Valdivia, a través de su Departamento de Medio Ambiente, realizará este viernes 23 de marzo un operativo masivo de colocación de microchip. Desde las 15:30 horas, los ciudadanos podrán acercarse junto a sus mascotas a la Plaza Pedro de Valdivia (Frente al edificio consistorial) para que un veterinario junto a personal municipal concreten dicha acción de forma gratuita. Hay disponibilidad de 200 cupos que serán entregados por orden de llegada. 

La acción se suma a un calendario de visitas a juntas de vecinos y organizaciones comunitarias donde se concretan operativos principalmente en barrios de alta vulnerabilidad social. De esta forma los vecinos pueden acceder fácilmente a la inscripción de sus mascotas junto con una revisión por parte del veterinario que se encuentre en el momento del operativo. 

El dueño del animal deberá tener activa una clave única para trámites de entrega en el Registro Civil, ya que cada mascota estará asociada a su rut. El animal debe estar identificado con su nombre, número de microchip, especie, sexo, raza, color, edad estimada y estado reproductivo. 

Según el alcalde Omar Sabat, “como municipio estamos trabajando activamente con la comunidad y el medio ambiente. En ese sentido la tenencia responsable de mascotas es algo primordial es nuestra gestión, donde hemos realizado esterilización de hembras y castración de machos caninos, control de perros vagos, además de la respectiva difusión y educación con talleres y charlas”. 

“Desde el 2008 estamos realizando colocación de microchips, contabilizando al día de hoy más de 4 mil perros identificados. Sin lugar a dudas es beneficioso, ya que es una identificación no adulterable, tiene un código único, genera un catastro, facilita la fiscalización y facilita la recuperación de perros o mascotas extraviadas”, agregó Sabat. 

Desde la casa edilicia además se apoya con vacunación antirrábica siendo un programa que va en directo beneficio de la salud de las personas, la iniciativa beneficia alrededor de 500 canes de sectores con alta vulnerabilidad social y sectores de riesgo de rabia. 

Para Francisco Acuña, jefe del Departamento de Medio Ambiente municipal, es fundamental que los vecinos puedan inscribir a sus mascotas ya que es un ayuda al programa de tenencia que realizan como municipio. “Durante el 2017 realizamos 2923 esterilizaciones, colocamos 1510 microchip y concretamos 841 vacunas en el territorio. Para este año ya partimos los trabajos con la comunidad, recorriendo barrios y juntas de vecinos para la atención de sus mascotas”. 

La instalación del microchip es para el registro sólo de caninos y felinos, y podrán ser fiscalizados por personal municipal, autoridad sanitaria y personal de Carabineros. Si no se realiza el registro correspondiente, los dueños arriesgan multas, para esto se establece una marcha blanca ya que aún no se genera el reglamento ni los aportes por parte de Subdere para esta acción. 

“Existen artículos de la ley que deben ser conocidos por todos los ciudadanos, uno de ellos es el 12 donde se prohíbe el abandono de animales, el cuál será considerado maltrato/crueldad, siendo sancionado de acuerdo a los establecido en el código penal. 

2 lecturas