Intendencia junto a Carabineros realizaron la primera reunión del Sistema Táctico de Operación Policial STOP

De acuerdo a Geoconda Navarrete, el pilar fundamental de este nuevo sistema son los vecinos, ya que su información será vital para frenar los hechos delictuales en la región.

El Gobierno de Chile –de forma simultánea– lanzó ayer el nuevo Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) con la finalidad de prevenir y controlar los niveles de delincuencia en la región de Aysén.

La cita se efectuó en las dependencias de la Primera Comisaria de Carabineros – hasta donde asistió la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, junto a la coordinadora de seguridad pública, Katherine Hunter – quienes conocieron de primera fuente cuáles son los tipos de delitos y quiénes lo cometen en las diez comunas de Aysén.

Respecto del STOP, la representante del Ejecutivo indicó que “como todos sabemos, las cifras de inseguridad y de delitos son algo que preocupan fuertemente a la población y nuestro Presidente Sebastián Piñera ha puesto especial énfasis en trabajar mancomunadamente – a través de todas las instituciones que están para esto – poder contribuir tanto a disminuir, prevenir los delitos pero también dar una mayor sensación de seguridad”.

Geoconda Navarrete también aprovechó la instancia para convocar a los vecinos de la región indicando que “es vital que las familias y personas denuncien. Justamente, este sistema STOP lo que busca para ser más eficiente y realizar las acciones preventivas y de cuidado, pero solo lo vamos a poder realizar si la población denuncia y así podremos ir focalizando territorialmente qué es lo que está ocurriendo”, indicó.

¿Qué es el Stop?

El STOP es el Sistema Táctico de Operación Policial, y es una herramienta para la prevención del delito, que permite una acción policial más eficiente gracias al análisis de información delictual, alimentado principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos.

De acuerdo al general de la XI Zona de Carabineros, Rodrigo Herrera, el STOP “es la nueva estrategia que se diseña, con algunos cambios considerables en materia de análisis del delitos con la finalidad de poder trabajar sobre él y evitar su consumación”, anunció.

El jefe de Zona de la institución uniformada indicó además que el STOP tiene como misión “revertir los resultados no deseados; a pesar de que el delito día a día va cambiando, la estrategia que utiliza el delincuente va cambiando y todas las organizaciones deben establecer nuevas formas de trabajo para poder anticiparse a la acción”.

De acuerdo al nuevo sistema, cada vez que una persona denuncia, el STOP incorporará esa información. Así, se podrá identificar los delitos en el lugar y hora en que ocurrieron, para de esta forma poder focalizar los recursos policiales donde verdaderamente se necesiten.

¿Cómo se va a implementar?

De forma mensual, Carabineros realizará reuniones con instituciones relacionadas con la seguridad como el Intendente, fiscal local, alcalde, gobernador, entre otros, donde se analizará la información sobre los delitos ocurridos en la zona.

Según Katherine Hunter, en su calidad de coordinadora regional de Seguridad Pública de la Región de Aysén, desde la Subsecretaria de Prevención del Delito lo que busca con este nuevo sistema es “generar en cada una de las regiones una oficina de coordinación con todas las instituciones que están comprometidas con la prevención del delito”, explicó.

Todos aquellos integrantes se coordinarán para trabajar unidos en las principales prioridades de seguridad de cada territorio. Además, se fijarán meta y objetivos específicos y posteriormente dar cuenta de los avances.

0 lecturas