Evento sobre ciudades inteligentes: en Temuco se realizará congreso y expo Do! Smart City

Este viernes 11 de mayo la Municipalidad de Temuco y la Universidad de La Frontera participarán como expositores en el congreso y expo Do! Smart City, el único evento en Chile que reúne a los cuatro actores pilares para la generación de una ciudad inteligente: el sector público, la academia, el sector privado y el ciudadano organizado.

El evento se desarrollará en el Hotel Dreams de Temuco y es organizado por DSC (Do! Smart City) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), con apoyo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco.

Do! Smart City se realizará por primera vez en regiones, eligiendo a la capital de La Araucanía, y contemplará actividades de networking, una feria donde las empresas, municipios, universidades e innovadores exhibirán los últimos adelantos en productos y servicios vinculados a las ciudades sustentables e inteligentes. Además, un congreso con foros paneles de análisis y conversación, en los que participarán destacados especialistas nacionales y extranjeros, quienes se abocarán a discutir sobre las temáticas que conforman una ciudad inteligente.

Respecto a lo anterior, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que “este magnífico evento dice relación con el trabajo que hemos estado desarrollando como ciudad y así ha sido reconocido a nivel mundial a propósito de los premios que se nos han entregado”.

Bajo este contexto, cabe precisar que el pasado mes de abril se galardonó a la ciudad de Temuco con el premio “Ciudad Inteligente Emergente”, otorgado por liderar iniciativas de desarrollo tecnológico, sostenibles y socialmente responsables, en evento “Smart City” de Sao Paulo, Brasil, en donde el propio alcalde Miguel Becker asistió y recibió tal distinción.

Por otro lado, el jefe comunal agregó que “tenemos un convenio con la Universidad de La Frontera, el Banco Interamericano de Desarrollo, CORFO y la empresa Everis para desarrollar proyectos pilotos relacionados con el tema de la ciudades inteligentes, donde a partir de lo que aquí se haga se van a entregar proyectos e ideas para otras 75 ciudades a nivel mundial, así que estamos muy contentos”, informó el jefe comunal.

Cabe destacar, que dicho convenio busca desarrollar una plataforma abierta de smart cities, como tecnología habilitante para la generación de emprendimientos e innovaciones que puedan escalar comercialmente a todas las ciudades donde el BID la implemente, invirtiendo en este proyecto más de US$3 millones durante tres años.

Respecto a lo anterior, el investigador y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia, expresó que una vez que estos proyectos se desarrollen hay dos ejes fundamentales. “Está el desarrollo de la plataforma que permite la toma de datos y que se tomen acciones, lo que a su vez va a generar emprendimientos en la región y la ciudad, o sea tendremos mejora en la calidad de vida gracias a los proyectos pilotos y el desarrollo de emprendimientos que esperamos también sea un impulso para el área tecnológica. Entonces una persona que venga de afuera se va a encontrar con una ciudad más moderna, más limpia, más ordenada y con información disponible para optimizar sus tiempos y seguridad”, indicó.

Además, Navia agregó que “la alianza con la Municipalidad es tremendamente importante porque nos permite desarrollar y aplicar tecnologías en beneficio de los habitantes de la ciudad y eso siempre es gratificante para una institución como la nuestra”.

La Municipalidad de Temuco ya ha participado anteriormente en las dos versiones de Do! Smart City realizadas en Santiago de Chile, donde ha dado a conocer todos los avances desarrollados para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y las iniciativas que le han permitido a la comuna liderar proyectos en materia de ciudades inteligentes. Para esta versión, la Municipalidad de Temuco participará como expositor con dos stands, uno para dar a conocer los proyectos implementados en la comuna, principalmente en el área de medio ambiente, y otro stand que compartirá con la Universidad de La Frontera para difundir el importante convenio que ejecutarán en los próximos meses y que recibe el nombre de Smartemuco.

Foros

El evento contempla la realización de tres foros, el primero denominado “En busca de la energía que necesitamos” (9:45 a 10:45 horas); “El Comercio ante la Revolución 4.0” (11:00 a 12:00 horas); y “La basura, un problema acumulado” (12:15 a 13:15 horas). El formato de éstos es de foro-panel donde participarán destacados académicos, especialistas  y líderes de opinión.

Finalmente, señalar que el evento se desarrollará entre las 08:30 y las 13:30 horas del viernes 11 de mayo, donde para participar sólo se requiere una inscripción previa que es totalmente gratuita y que se debe realizar en: http://www.cnc.cl/eventos/1105-18/index.htm

0 lecturas