Senador De Urresti “Nuevo Fiscal Nacional Abbot tendrá la misión de fortalecer y modernizar el Ministerio Público”

Parlamentario valoró apoyo transversal a candidato propuesto por Presidenta Bachelet.

abbott

Tras la ratificación  de Jorge Abbott como Fiscal Nacional en la Sala del Senado, con 32 votos a favor y 2 abstenciones,  el senador Alfonso De Urresti manifestó su conformidad por el amplio respaldo otorgado a la propuesta realizada por la Presidenta Michelle Bachelet, afirmando que “ciertamente él reúne las características para avanzar en el desafío de combatir eficazmente el delito, fortalecer y modernizar el Ministerio Público”.

Igualmente De Urresti manifestó que “el nuevo Fiscal Nacional -que asumirá en reemplazo de Sabas Chahuán- tendrá la misión de mejorar los procedimientos de persecución penal y garantizar una mejor seguridad ciudadana, tal como lo solicita la comunidad”.

COMISIÓN

La votación se efectuó esta tarde en la sala del Senado y previamente, durante la mañana, el candidato presentó su propuesta ante la Comisión Constitución del Senado, presidida por Alfonso De Urresti. Al respecto, el senador de la región de Los Ríos explicó que “la sólida presentación efectuada en la comisión permitió ratificar los atributos y condiciones de Abbott para liderar el Ministerio Público, logrando un apoyo transversal en la votación en sala”.

Agregó que “la exposición de Jorge Abbott fue interesante, escuchamos sus planteamientos y sin duda que existe el desafío de dar respuesta oportunas a la ciudadanía”. A su vez, De Urresti remarcó que “la institucionalidad se tiene que modernizar, no sólo en la persecución del delito, también en su estructura y terminar con las sillas musicales que permite a fiscales regionales concursar y ser electos en otras regiones”, enfatizando y recordando que esta indicación fue presentada durante el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público, pero fue rechazada.