Primer Congreso del Futuro Valdivia

La capital de los Ríos será sede del V Congreso del Futuro, un espacio de conversación y encuentro en torno a la ciencia, la tecnología y la sociedad, que busca descentralizar ideas e iniciativas de impacto global, dándoles un sello local. El evento es organizado mediante el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, la Universidad Austral de Chile y empresas privadas de la Región.

En las dependencias de la Universidad Austral de Chile, en la Sala El Círculo de Austral Incuba, se llevó a cabo a las 09:00, el lanzamiento oficial del Primer Congreso del Futuro Valdivia, que contó con la presencia de diversas autoridades del ámbito político, académico y empresarial, que hacen posible este evento de gran relevancia mundial, siendo el mayor encuentro científico/ciudadano de América Latina y el país.

El Congreso se desarrollará el 21 de enero, desde las 14:00 a las 18:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Campus Cultural, Isla Teja, UACh, donde participarán científicos, innovadores y humanistas de nivel internacional, nacional y local. La jornada se encuentra en el marco del V Congreso del Futuro que impulsa el Congreso Nacional, el Gobierno de Chile y la Academia Chilena de Ciencias.

En el lanzamiento del Congreso Futuro Valdivia ante la prensa local, se destacó la presencia del Intendente Regional, Egon Montecinos, el Senador Alfonso de Urresti, el Dr. Mario Calvo, Rector (s) de la Universidad Austral de Chile UACh, la directora de Vinculación con el Medio UACh, el Director de Investigación y Desarrollo DID UACh, Dr. Hans Richter, el Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco Región de Los Ríos, Juan Anzieta, el gerente zonal de la empresa Saesa, Diego Moene-Loccoz, y medios periodísticos, quienes entregaron detalles y diversas opiniones acerca del Congreso del Futuro en Valdivia, que se realizará próximamente en las dependencias de la Universidad Austral de Chile.

En esta oportunidad, el Senador De Urresti, destaca la importancia de la descentralización del Congreso del Futuro Valdivia y sostiene que no solamente hay invitados internacionales y nacionales, sino que también investigadores locales que proyectan su quehacer al mundo. Asimismo, comentó que desde enero del año pasado, se propuso a Valdivia como sede del Congreso del Futuro en la Comisión del Senado. El Senador sostiene que “estamos tremendamente satisfechos que Valdivia como región y ciudad sea un referente y que este sea el primer punto de partida, para que en conjunto con el mundo científico, empresarial, académico y ciudadanía tengamos el mejor debate de la ciencia, a nivel regional y nacional”.

Además, se dieron a conocer los científicos, académicos e innovadores que participarán del Congreso del Futuro Valdivia. Dentro de los expositores reconocidos a nivel internacional, se encuentra Guillermo Peñalosa (Colombia), uno de los expertos mundiales en el diseño de políticas para la creación de ciudades inteligentes; Jaime Campos (Chile), cabeza de la investigación telúrica en el mundo y Jorge Zúñiga (Chile), científico que ha dedicado su investigación a las prótesis para mejorar la calidad de vida de las personas. A nivel local, se destaca la presencia de académicos de la Universidad Austral de Chile, entre ellos, Christian Lazo (Tema: “Hardware y Software Libre, una oportunidad de futuro) y Laura Rodríguez y Bruno Mazzorama, (Temas: “Ciudades con Sentido y “Cambio adaptativo resiliente de socio-ecosistemas frente a perturbaciones naturales”).

Para ampliar la participación de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Rector (s) Mario Calvo, destaca que la Universidad se interesó en este encuentro científico, dada las implicancias que tiene para la comunidad y que además tiene el mérito de ser un encuentro científico de participación con los ciudadanos de Valdivia y la Región de Los Ríos. El Rector (s), sostiene que“ la Universidad Austral de Chile no sólo participa en la organización, no sólo entrega espacios físicos sino que además tenemos académicos que participan entregando su visión regional y nacional, contrastándola con la de los expertos mundiales (…). También es importante destacar cómo se integran la ciencia, la tecnología, la biomedicina y las humanidades para el bienestar de la raza humana y probablemente para conservar nuestra especie. El riesgo que algunos científicos han destacado y con justa razón, es que muchos de los avances que han sido útiles para mejorar nuestra calidad de vida, tienen ciertos riesgos porque estamos incurriendo en algunos daños y justamente algunos de estos científicos afirman que nuestros avances tienen que ser acordes al desarrollo de la naturaleza y la ciencia”. En su opinión, Calvo tiene la certeza que este es uno de los más grandes eventos científico- ciudadano, de América Latina y sin lugar a dudas es un prestigio para el país y la ciudad.

El Director de Investigación y Desarrollo DID UACh, Dr. Hans Richter, invitó a la mayor cantidad de público pues “la idea es que esté completamente repleto con estudiantes, con actores sociales y con ciudadanos porque los temas van a ser bastante atingentes a la sensibilidad propia de la ciudad de Valdivia”. Asimismo, valoró el trabajo de la Comisión Desafíos del Futuro, al ser una instancia que acerca al mundo político con el académico. Mientras que la Directora de Vinculación con el Medio UACh, Leonor Adán, comentó el valor que tiene la realización del evento en el MAC, “un espacio que es relevante para la ciudad y para pensar el futuro. En Valdivia hemos seleccionado un espacio que nos permite aunar el desarrollo de la ciencia con las artes y la creatividad”.

De la misma manera, el Intendente Regional Egon Montecinos recalca el carácter democrático del Congreso del Futuro Valdivia y su importancia en la descentralización del conocimiento. “Este Congreso es uno de los más grandes y relevantes de América Latina y el país, ya que permite acercar el conocimiento a la ciudadanía. Una de las grandes críticas que se le hace a los científicos, a la académica y a las universidades, es que de alguna manera el conocimiento queda enclaustrado en las aulas, no llega a los ciudadanos y no se transforma en conocimiento aplicado, entre otras cosas. En los últimos tiempos, las universidades están haciendo grandes esfuerzos en revertir esto y el Congreso del Futuro Valdivia, viene a ciudadanizar la ciencia y democratizar el conocimiento”.

Montecinos agrega que “gracias al esfuerzo que hace el Congreso Nacional, de situar la actividad en Valdivia, descentraliza en definitiva, el conocimiento y pone más cerca a las regiones estas grandes experiencias y temas que se van a discutir la próxima semana. Es un evento muy importante, que llenará de orgullo a la región y evidentemente va a situar a Valdivia en el lugar y en el contexto nacional que se merece, y estamos muy orgullosos de ser parte de esta gran iniciativa”.

Juan Anzieta, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco en la Región de los Ríos señala que “hemos sido auspiciadores permanentes del Congreso del  Futuro, pues valoramos este  espacio de encuentro donde los distintos actores de la sociedad piensan y diseñan las tendencia que guiaran a la humanidad en las próximas décadas. Coincidimos con los desafíos de enfrentar temas de sustentabilidad, innovación, ciencia y tecnología, con un sentido local, pero con nuestra perspectiva de  empresa global. Estamos contentos de participar en este encuentro que en esta oportunidad se traslada al sur, permitiendo que la región esté en el centro del  conocimiento de vanguardia”.

Por su parte, el gerente zonal de Saesa, Diego Moene-Loccoz expresó que “el desarrollo tecnológico es probablemente una de las herramientas más importantes para agregar al desarrollo del país o apuntar en esa dirección. Esto no tiene que ver con poner más recursos, estructura, tecnología, o tener un Ministerio sino más bien significa generar diálogo ciudadano de acuerdo a la ciencia y tecnología, para que esto sea comprendido en plenitud como uno de los requisitos fundamentales del país”.

Con un formato, imagen y convocatoria totalmente vanguardistas, la versión 2016 pretende llegar a todo Chile y el mundo, a través de su transmisión on line en directo, de forma bilingüe y gratuitamente, vía streaming. En esta línea, el evento de seis días podrá ser observado a través de la página oficial www.congresodelfuturo.cl; desde la aplicación para móviles, pronta a lanzarse; y en vivo a través del Canal del Senado. Asimismo, los asistentes en Valdivia podrán previamente plantear sus preguntas a los expositores, a través de https://twitter.com/FuturoValdivia.

Reseñas expositores 

Christian Lazo Ramírez

Ingeniero en Informática por  la Universidad Tecnológica de Chile,   sus postgrados lo realizó en España donde obtuvo el  Diploma de estudios Avanzados (DEA) y posteriormente el grado de Doctor en Ingeniería Telemática  por la Universidad de Vigo. Su carrera profesional ha estado ligada al desarrollo de Internet  y la innovación  tecnológica.  En la actualidad, el Dr. Lazo es académico del Instituto de Informática en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile,  es miembro de la Internet Society  y del Foro Latinoamericano para el  Desarrollo y Despliegue del Protocolo IPv6 en la Región.  Tiene  numerosas publicaciones en congresos científicos  y tecnológicos, en la actualidad sus investigaciones están en el ámbito del internet de las cosas (IoT ), donde desarrolla proyectos en el área de la energía, los sistemas inteligentes y la comunicación en condiciones de  emergencias mediante tecnología satelital de bajo coste en el proyecto HumSaT.

Bruno Mazzorama

Licenciado en Ciencias Forestales y Ambientales (Padova, Italia), doctorado en Ingeniería Ambiental con una tesis sobre los riesgos naturales en la Universidad BOKU de Viena en Austria. Trabajó por 12 años en el Departamento de Ingeniería Hidráulica en Bolzano, Italia, dedicándose al manejo de corredores fluviales y de los riesgos de inundación. Obtuvo un Magíster en Mediación de Conflictos y Trabajo de Paz en la Universidad de Bologna, Italia.   Su investigación se enfoca en el estudio de la Resiliencia Sistémica frente a Riesgos Naturales, incluyendo la cuantificación de los impactos debidos a las distintas amenazas, la vulnerabilidad física y la capacidad adaptativa de los socio-ecosistemas expuestos. Entiende los sistemas dinámicos adaptativos como “máquinas socio-ecosistémicas”. Para poder llegar a un entendimiento holístico y global del funcionamiento de estas máquinas complejas, aborda la problemática desde un punto de vista interdisciplinario que logre establecer una conectividad y continuidad entre los seres humanos y los sistemas “naturales” en los que se encuentran insertos y que estimulen la emergencia de la resiliencia sistémica en caso de desastres naturales.

Laura Rodríguez Negrete

Profesora e investigadora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile. Profesora, Master en Geografía en Syracuse University, Master en Planificación Ambiental en State University of New York y Doctora en Ciencias Humanas en la Universidad Austral de Chile. En docencia, ha desempeñado funciones desde el año 2003, como colaboradora de Taller de Urbanismo y como responsable del curso Tejido Urbano y Tejido Contemporáneo. Su investigación se ha centrado en la construcción de significados en torno al lugar, en distintos distritos urbanos; residenciales, espacios públicos, industriales y financieros, participando  en proyectos de investigación como responsable y como colaboradora. Al mismo tiempo ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, en los cuales ha presentado el resultado de sus investigaciones desarrolladas gracias a distintos fondos concursables. También ha sido invitada recientemente a dar clases magistrales a Irlanda y Ecuador. La académica es poseedora de publicaciones de carácter científico, indexadas internacionalmente. Ha sido distinguida con la Beca Watson, para desarrollar estudios de Master en Estados Unidos. Actualmente es miembro del comité editorial de dos revistas (AUS, Instituto de Arquitectura y Urbanismo). 

Moderadora: María del Valle Barrera

Candidata a Doctora en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política, de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile. Master of Arts (M.A.) in Society, Science and Technology, Roskilde University Center, Dinamarca y Universidad del País Vasco. Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Actualmente se desempeña como académica Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades y docente del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica