Obra de teatro con marionetas “Camilo y Los Mitos” deleitó a un amplio público unionino

El roto que engañó al diablo, la viuda en ancas, la cuca blanca cordillerana, Cai cai Vilu- Tren tren Vilu y La Cuca son las historias por las que los personajes Camilo y su abuelo transitaron en un entretenido viaje por la imaginación, siendo espectadores vivenciales de la mitología chilena en la obra de Teatro “Camilo y los mitos” de la compañía “La Patiperra”.

“La obra fue un recorrido interesante por nuestro registro mitológico con cinco historias relatadas a través de marionetas de un metro cuarenta que impresionaron muchísimo al público, especialmente al infantil. Además, se sorprendieron con la música en vivo que fueron parte de la obra con tres músicos en escena, entre ellos Jorge Lobos, quien musicalizó la reconocida obra La Negra Ester de Andrés Pérez, siendo un orgullo tenerlo en nuestro elenco aportando con su talento musical a la belleza de esta obra que fue muy bien recepcionada por el público unionino”, dijo el director del montaje, Juan Manuel Tapia.

Fueron niños, jóvenes y adultos quienes tuvieron la oportunidad de presenciar el espectáculo teatral que itineró por La Unión los días 26 y 27 de octubre por los recintos educacionales Escuela Radimadi, Escuela N°2 y Escuela Rural de Puerto Nuevo; además de las juntas de vecinos El Manzanal, Irene Daiber y población Los Ríos.

Cabe agregar que el espectáculo responde a una obra inédita que como particularidad en su construcción dramatúrgica realizó una adaptación del libro “Choapa, leyenda de mi tierra”, de Claudio Araya Villalonga, cuyos relatos ponen en valor el patrimonio mitológico que son parte de la identidad chilena. 

El espectáculo teatral itineró por La Unión en forma gratuita gracias al apoyo de la Municipalidad de La Unión, a través de la Dirección de Extensión de Cultura y Turismo, y al financiamiento del Consejo Regional para la Cultura y las Artes de Los Ríos. “Este municipio brindó todo el apoyo para que la compañía La Patiperra pudiera exhibir su espectáculo en distintos sectores de nuestra comuna como una manera de acercar el Teatro a los barrios”, añadió la directora de la Dirección de Extensión de Cultura y Turismo, Jovita Uribe. 

En tanto, Tapia concluyó que “ha sido una experiencia notable este recorrido por recintos educativos y juntas de vecinos de La Unión, ya que hemos escuchado comentarios positivos con respecto a que espectáculos como éstos lleguen a los barrios. Para ello ha sido importante la colaboración de la municipalidad a través de su departamento de cultura y el aporte de los recursos del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Ríos, así que estamos agradecidos y esperando que las autoridades sigan apoyando iniciativas como éstas que acercan el arte y la cultura a las personas”.

11 lecturas