Voluntarios de escuelas no formales de Valdivia reforzarán sus competencias 

Con el proyecto “Escuela- seminario para voluntarios, una propuesta de educación no formal en la comunidad”, la agrupación juvenil Nehuén de Valdivia fortalecerá su práctica voluntaria. orientada a la formación de niños y jóvenes de 14 barrios de la capital de Los Ríos.

La iniciativa, que se ejecutará a través del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno, inició sus actividades en una ceremonia de lanzamiento donde el seremi de la cartera, Marco Leal, participó junto a las familias y niñas y niños que forman parte de estas escuelas no formales.

El proyecto contempla tres jornadas, las cuales consisten en encuentros de conversación  y reflexión con tópicos y estrategias de voluntariado; sistematización de la experiencia voluntaria,  prácticas en terreno, para finalmente culminar con un seminario, donde se expondrá el trabajo realizado.

La coordinadora del proyecto y presidenta de la Agrupación Juvenil Nehuén, Victoria Silva, explicó que la iniciativa nació por la necesidad de profesionalizar la experiencia de voluntariado, unificar criterios y estrategias para el trabajo que desarrollan por cerca de 4 año con niños y niñas, y dejar una evidencia de cómo se desarrolla esta práctica en Valdivia, de acuerdo a las realidades de los sectores en los que trabaja.

“Queremos capacitar a más de 50 voluntarios de Valdivia, ya sea de nuestra agrupación como de  las distintas organizaciones  que trabajan con nosotros, como AMPAD y CIDE Chile, pero también con los dirigentes vecinales porque es abierto para todo tipo de trabajo social.  El objetivo central  es que el esfuerzo y entrega que hacen día a día se plasme en un documento, previo a la reflexión de la práctica voluntaria y de lo que significa la educación no formal. De esta forma podremos evidenciar qué podemos mejorar, cómo nos potenciamos y perfeccionar el trabajo para el próximo año”, dijo Victoria Silva.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Marco Leal, resaltó la importancia de iniciativas como éstas, que refuerzan el voluntariado, en el marco de un trabajo pedagógico- formativo. “Desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, consideramos que la labor que desarrolla esta agrupación, con el apoyo de otras como AMPAD, es realmente loable y ejemplo, ya que busca crear una conciencia social basado en el trabajo comunitario y en la participación ciudadana para colaborar en la educación y formación integral de niñas y niños vulnerables. Es gratificante ver cómo este grupo de jóvenes y adultos se han unido e interesado por las dificultades de su entorno, entregando cariño y un beneficio específico a niñas y niños de Valdivia”, expresó.

La iniciativa fue favorecida con 2 millones de pesos, los cuales fueron invertidos en material de difusión como afiches, pendón, artículos de librería, movilización para los talleres en terreno, la contratación de dos profesionales a cargo de llevar adelante el trabajo metodológico y un notebook.

Finalmente, uno de los voluntarios, Eric Vidal, dijo que “colaboro hace dos años  como voluntario, primero empecé como estudiante y después en la formación de líderes sociales en el Liceo Armando Robles, de donde egresé este año. Levantamos allí la Escuela de Voluntariado, y la verdad es que estoy muy contento porque logré  realizar clases y enseñar algo tan bonito como es el trabajo voluntario, además de actividades prácticas. Sería bonito que todos los jóvenes se sumaran a la labor voluntaria porque formaríamos el cambio social que  necesitamos”.

Segegob Los Ríos

8 lecturas