Autoridades de Bío Bío comprometen equidad de género y no violencia contra mujeres en Vega Monumental

Las autoridades encabezadas por el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, y la directora regional de la Fundación Prodemu, Carolina Toro, se reunieron con la gerencia del centro comercial y trabajadores para evitar maltrato hacia las mujeres y avanzar en igualdad de género.

En el patio de camiones de la Vega Monumental, se marcó un nuevo hito de la campaña “He For She; nosotros con ellas” que, en general, busca involucrar a los hombres y niños como agentes de cambio para lograr la igualdad de género y reivindicación de los derechos de las mujeres, animándoles a tomar medidas en contra de las desigualdades de género.

Durante este mediodía, el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, junto a la directora regional de la Fundación Prodemu, Carolina Toro; y la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; compartieron con el gerente de Finanzas de la Vega Monumental, Yuri Mundaca; y trabajadores del centro comercial para firmar un catálogo por la equidad de género y no violencia.

El Intendente Díaz, que es embajador de He For She, junto con recordar que “esta campaña que ha sido convocada por la ONU y que la Presidenta Bachelet ha traído a Chile”, enfatizó: “El año pasado tuvimos 6 femicidios que lamentar en la Región. Es algo que violenta la conciencia de las personas. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es ir a lugares típicamente masculinos en cuanto al estereotipo tradicional. Queremos ir a las empresas, ir a lugares donde están los varones para pedirles que se comprometan, que reflexionen y lleguen a la conclusión de que no puede ser civilizado que hombres agredan a las mujeres”.

De acuerdo a la directora regional de Prodemu, Carolina Toro, la actividad de hoy pretende “generar sensibilización, lograr que los hombres se comprometan a eliminar todo tipo de violencia contra la mujer, a tener una sociedad con igualdad de oportunidades; esperamos que muchos más hombres se sumen a esta campaña”. Y agregó: “La Vega hoy día se compromete,  recibe el decálogo por la igualdad de la mujer y dice: vamos a eliminar todo tipo de discriminación y todo tipo de violencia en este espacio tan masculino”.

Uno de los trabajadores presentes, Jorge Bustos, sostuvo que “es una buena iniciativa hacer este tipo de charlas, propaganda. Estamos sobrepasados en algunas cosas: no queremos entender el tema de la violencia al parecer, porque no solamente se trata del golpe físico, sino que, de la palabra, del gesto, de la humillación. El respeto a la mujer, ahí está la clave. Olvidarse del machismo que aunque no lo queramos aceptar está vigente, presente en todo momento en la sociedad chilena”.

DECÁLOGO HE FOR SHE; NOSOTROS CON ELLAS

1.- Como hombre, me comprometo a vivir y pensar que la igualdad y equidad de género también es mi responsabilidad.

2.- A defender la igualdad de género y actuar en consecuencia, porque es imprescindible para la humanidad.

3.- A una nueva masculinidad que valore con más empatía a mujeres y niñas.

4.- A que las mujeres tengan igual acceso a oportunidades sociales, políticas y económicas.

5.- A que los hombres estemos dispuestos a derribar las discriminaciones, desigualdades y acosos a mujeres y niñas.

6.- A promover que todos los hombres tenemos la oportunidad y responsabilidad de rechazar y evitar la violencia y menosprecio contra mujeres y niñas.

7.- A disponer de más tiempo para la familia e involucrarme en sus inquietudes, diversiones y problemas.

8.- A limpiar el hogar, comprar, cocinar o gestionar la economía familiar.

9.- A hablar y desafiar a instituciones, hombres y niños si los veo hablar o actuar de una manera discriminatoria o de acoso a la mujer o niña.

10.- A apoyar a otros hombres y mujeres que trabajan por un mundo en el que se elimina la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Prensa Intendencia Bío Bio

5 lecturas