Mujeres dominan el sector agrícola de Biobío con una presencia del 53% en Indap

Indap resalta su compromiso con el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina en el Día Internacional de la Mujer.

El ministerio de Agricultura para apoyar a las mujeres agricultoras ha abierto espacios de liderazgo inyectando recursos con el programa Mujeres Rurales, la Ley de Fomento al Riego, el programa de Restauración de Bosque Nativo a Gran Escala y la Red de Mujeres Innovadoras en el Agro.

En ese sentido, también es fundamental el trabajo que realiza el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la región del Biobío, ya que cuenta con 9.629 usuarias a nivel regional, quienes representan el 53% del total de agricultores acreditados en dicho servicio. Por eso, INDAP también cuenta con programas e iniciativas focalizadas para el desarrollo de sus productoras como, el Programa Mujeres Rurales en convenio con PRODEMU y la Mesa de Mujeres Rurales e Indígenas del Biobío.

Por eso, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, señaló que “es importante destacar que las mujeres tienen un papel crucial en la producción de alimentos y en la seguridad alimentaria tanto en Chile como a nivel regional. El Día Internacional de la Mujer representa una oportunidad para destacar la relevancia del papel de las mujeres en la agricultura y para promover su empoderamiento y su inclusión en todas las áreas de la cadena de valor silvoagropecuaria”.

Mientras, que la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, apuntó que “con una representación del 53% del total de nuestros usuarios en Biobío, las mujeres se imponen en el campo con la producción de hortalizas, pero además son impulsoras en áreas estratégicas para INDAP, como son la juventud rural y la transición agroecológica. Esto último se vio especialmente reforzado en 2023 con nuestro nuevo Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), donde las mujeres constituyeron el 80% de los participantes, demostrando su liderazgo en la adopción de prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”.

Adicionalmente, la titular de INDAP detalló que durante 2023 trabajaron junto a 293 campesinas mediante el Programa Mujeres Rurales, en convenio con PRODEMU, con lo cual “seguimos fortaleciendo el empoderamiento económico y social de las mujeres rurales, asegurando que su voz y su trabajo sean valorados y respetados”, declaró Fabiola Lara y agregó que las agricultoras se concentran en las áreas de Concepción, Yumbel y Cañete.

También, se ha destacado que las mujeres del mundo rural, además de cuidar a la familia, trabajan el campo de manera independiente. Por eso, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha reconocido sus labores de cuidado y de soberanía alimentaria son prioridad por el rol clave que tienen.

Gran parte de los esfuerzos del ministerio están en los ámbitos de la autonomía económica y erradicación de la violencia hacia la mujer rural. De esta manera, como ministerio sectorial, se han tomado medidas para fortalecer los instrumentos de fomento entregados por Minagri a las mujeres, de manera de potenciar la autonomía económica de las productoras.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Mujer se conmemora cada año el 8 de marzo y tiene como propósito concientizar acerca de la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el planeta.

120 lecturas

leave a reply