INTESAL informa resultados del monitoreo sobre el golfo de penas

Tras el episodio de mortalidad de peces registrado hace algunas semanas, mientras eran transportados en wellboats por la zona del Golfo de Penas, el Instituto Tecnológico del Salmón, INTESAL de SalmonChile, realizó un muestreo en el trayecto Puerto Montt – Puerto Natales, lo que permitió obtener muestras de la zona donde han ocurrido dichas mortalidades, a causa de una floración de algas nocivas (FAN).

Los resultados del muestreo de INTESAL entre el 10 y el 13 de febrero, y antecedentes asociados a la reciente publicación de la Res. Exe. 510/17, del Servicio Nacional de Pesca, que establece emergencia de plaga, se confirma la presencia del dinoflagelado Karenia sp. en áreas cercanas al Golfo de Penas, en abundancias máximas de 133 cél/mL. De acuerdo a la bibliografía el nivel descrito para mortalidades de larvas de peces es de 40 cél/mL. (Buskey and Hyatt 2007).

Las medidas establecidas por Res. Exe. 510/17 de Sernapesca establece un polígono de contención, donde las embarcaciones deberán navegar sin realizar recambios de agua y la obligación de muestreos diarios y reporte de alertas de algas nocivas para todos los otros centros ubicados dentro del polígono.

Por ahora, este episodio está acotado a sectores de áreas oceánicas y no representa un riesgo para los centros de producción ubicados en canales interiores de la Región de Aysén ni Magallanes.

Adicionalmente, INTESAL está colaborando con el crucero oceanográfico que está coordinando Sernapesca, en conjunto con la Autoridad Marítima, el INCAR e IFOP de Punta Arenas, con el objeto de seguir evaluando las condiciones futuras de este hallazgo.

0 lecturas