Familias de la provincia de Valdivia mejoran su economía familiar, gracias al uso de biogás

Gracias al convenio entre Indap Los Ríos y la Gobernación Provincial de Valdivia, diez familias de la provincia cuentan con biodigestores en sus predios. Este año, se espera que otros veinte usuarios de Indap, puedan sumarse a la iniciativa.

Todos los días, Yanet Hernández, vecina de la comunidad de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli, recolecta el excremento que producen sus ovejas, y alimenta el biodigestor que tiene instalado a un costado de su casa. En una actividad en la que participa toda la familia, colocan los residuos en el estanque y esperan que se produzca el efecto químico que convierte a estos desechos en gas para uso domiciliario.

Yanet es una de las beneficiarias del convenio que el año pasado firmó la Gobernación Provincial de Valdivia y la Dirección Regional de Indap, para implementar biodigestores domiciliarios en los predios de 10 usuarios del Programa de desarrollo territorial indígena (PDTI) en la provincia de Valdivia.

El objetivo de este convenio, es apoyar la economía familiar de los vecinos a través del uso de sus residuos orgánicos en la generación de biogás, lo que les genera un ahorro mensual importante. Este 2017 serán otras veinte las familias que contarán con un biodigestor en su predios, gracias a la ampliación del convenio y del trabajo coordinado entre Indap y la Gobernación de Valdivia.

En una visita al predio, donde participaron vecinos, funcionarios de la Gobernación, Indap y la Municipalidad de Panguipulli, la Gobernadora, Patricia Morano, explicó que “esta iniciativa ha permitido que las familias disminuyan su gasto en compra de leña o cilindros de gas tradicionales, aprovechando los residuos del campo a los que antes no se les daba mayor uso. Ahora se pueden ocupar los recursos que se ahorran en reforzar la actividad productiva o tal vez cumplir algunos pequeños sueños. Nuestro objetivo como Gobierno es aportar para que las familias tengan mejor calidad de vida y poder ver sonrisas como la de Yanet que confió en nosotros y hoy ve mejorada su economía familiar. Eso para nosotros es misión cumplida y es lo que la Presidenta Bachelet nos ha encomendado”.

El proyecto de instalación de biodigestores nació tras la ejecución de un plan piloto que lideró la Gobernación de Valdivia, el año 2015, en el marco del Plan de Fortalecimiento Provincial. Tras comprobarse los buenos resultados del proceso, el año 2016, se inició el trabajo conjunto con Indap para la instalación de 10 nuevos biodigestores en distintos predios a lo largo de la provincia.

Con respecto a dicho convenio, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, manifestó su satisfacción por continuar avanzando en el uso de Energías Renovables No Convencionales, “hoy lo vimos en el predio de la señora Yanet Hernández, acá en Liquiñe, quien ha podido concretar su sueño de tener un biodigestor en su campo. Este sueño es posible gracias al convenio que tenemos con la gobernación de Valdivia, el cual busca mejorar las condiciones económicas de las familias campesinas y a la vez, proteger el medio ambiente. De esta forma, queremos ampliar el proyecto para beneficiar a otras veinte familias el 2017, de modo de avanzar con igualdad, como lo ha pedido la Presidenta Michelle Bachelet”.

Finalmente, Yanet Hernández, agradeció la puesta en marcha del proyecto e hizo un llamado a los otros beneficiarios a seguir siendo constantes en el desarrollo de la iniciativa. “Agradezco enormemente al Gobierno por esta ayuda que nos beneficia mucho, principalmente porque ahorramos en el uso de leña y de gas y ahora para cocinar solo nos preocupamos con mi familia de recolectar los desechos de animales o guano. Espero que los otros vecinos beneficiarios sean responsables y le pongan empeño, para que las cosas les salgan bien y puedan contar con este beneficio”, puntualizó.

0 lecturas