Alcalde Vera proyectó importantes obras para 2017

La autoridad hizo un balance de la gestión municipal del año pasado.

Poniendo énfasis en los temas de futuro, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera realizó este viernes la tradicional cuenta pública del periodo 2016 remarcando que el  Balance de Ingresos y Gastos para este período alcanzó la suma de 17 mil 817 millones de pesos y cuyos mayores ingresos y gastos  corresponden a transferencias corrientes entre instituciones.

Los proyectos de inversión iniciados en el año 2016, con recursos municipales suman un total aproximado de 709 millones de pesos; cuyas principales inversiones fueron destinadas al mejoramiento urbano, alumbrado público e infraestructura municipal.

Por otro lado explicó el edil, la inversión para el año 2016 con recursos externos ascendió a 1 mil 540 millones aproximadamente, destinados principalmente al proyecto de mejoramiento y ampliación del centro cultural.

Durante el año 2016 se realizaron transferencias por un monto de 486 millones de pesos  a diversas instituciones de nuestra comuna, como por ejemplo, Junta de Vecinos, organizaciones deportivas, religiosas, culturales, etcétera, siendo el monto mayor transferido a clubes y agrupaciones deportivas.

En la oportunidad Vera repasó detalladamente cada una de las inversiones que se efectuaron en todas las áreas de la inversión municipal, deteniéndose también en lo efectuado por la Corporación Municipal puntualizando en este ítem que dicha Corporación posee 4 áreas de trabajo: El primero de ellos es el departamento de educación con una matrícula de  12  mil alumnos, de ellos la matrícula municipal representa un 58 por ciento, frente a un 42 por ciento de la matrícula subvencionada.

Además acotó que un total de 3.147 estudiantes son beneficiados con la ley SEP. (Subvención Escolar Preferencial). En tanto el programa de Residencia Familiar beneficia a 154 alumnos del sistema municipal y el número de alumnos beneficiados con el transporte escolar  equivale  a 1 mil 690 financiado con recursos SEP, Ministerio de Transporte y Faep.

Por su parte el departamento de Salud de la misma Corporación posee 316 funcionarios y la población beneficiada con estos servicios correspondió a 42 mil 435 usuarios, resaltando aquí la puesta en marcha de la Farmacia Municipal ascendiendo en la actualidad a más de mil personas inscritos.

Deuda exigible

Puntualizó Juan Eduardo Vera que en educación se obtuvo en 2016 ingresos por M$ 14.185.946; en tanto en  el área de Salud estos ingresos fueron de M$ 5.745.685.

“Al considerar solamente la subvención regular, que es la que permite sustentar principalmente los gastos de remuneraciones y de operación del sistema educacional, podemos concluir que durante el año 2016 se produjo una deuda exigible de 346 millones,  y lo más preocupante es, sin duda, los informes financieros entregados al Concejo Municipal durante estos primeros meses, de nuestra actual administración  demostraron que -en el pasado- se instruía, para no informar al Consejo que varios de nosotros integrábamos, sobre la realidad financiera de la Corporación que se arrastraba desde los últimos tres años, lo que provocó un déficit estructural de más de 1.500 millones de pesos al mes de abril del presente año, este déficit se ha presupuestado en 1.310 millones al 31 diciembre 2017. Por ello, se instruyó desarrollar estrategias a aplicar durante el presente año para enfrentar y resolver este déficit estructural”, aseguró la primera autoridad comunal”, subrayó Vera.

Obras que se proyectan

Un acápite especial dio al término del contrato con la empresa de parquímetros aseverando sobre el particular que a pesar de los evidentes incumplimientos de contrato, la administración anterior no cursó multas y mucho menos aceptó poner término a dicho contrato.

En el mismo contexto anunció que dio instrucciones a la dirección de  Secplan dar énfasis a los proyectos que involucren a la gente más vulnerable de la comuna atendiendo sus necesidades más básicas de saneamiento sanitario, alcantarillado, agua potable, iluminación pública y nuevos proyectos de plazas dirigidas a niños y otros lugares de esparcimiento para adultos mayores.

Calificó como preocupante el actual estado de las veredas y calles de la ciudad, en los barrios y en el centro, donde San Martín y O’Higgins son las más urgentes. Procuraremos su hermosamiento urgente.

Comuna verde

“Estamos trabajando en conjunto con Gendarmería de Chile porque queremos ayudar a construir una nueva Unidad Penal, que tenga condiciones de seguridad adecuada, pero que por sobre todo, permita un  trabajo efectivo en reinserción social de las personas privadas de libertad. Ello, nos permitirá recuperar para los castreños el terreno que actualmente la vieja cárcel ocupa en el centro de nuestra ciudad”, espetó.

En relación al vertedero sostuvo éste está en las últimas etapas de su vida útil. Por ello anunció que instruyó a los equipos técnicos de la Municipalidad que elaboren proyectos que recojan las mejores experiencias de reciclaje, y disposición de basura amigables con nuestro medio ambiente.

Juan Eduardo Vera anunció que se quiere trabajar en generar biodiesel, reciclar plástico y metales, en asociación con empresas privadas, y que en los próximos meses se realizarán seminarios abiertos, con especialistas en la materia para trabajar en un sistema de disposición final de basura domiciliaria.

Nuevo terminal y edificio municipal

Entre otro de los anuncios hechos por la primera autoridad comunal está la planificación de un proyecto para un construir un nuevo terminal de buses que cumpla con las exigencias de la comuna, con un recinto moderno y de calidad, pero donde sea la propia comunidad que elija, dentro de las propuestas técnicas, la que más les guste.

“Para brindar un mejor servicio a la comunidad he instruido trabajar en un proyecto para un nuevo edificio municipal que contenga todas las unidades que actualmente se encuentran distribuidas por diversos sectores de la ciudad, edificio el cual deberá contar con la normativa de accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida. Este nuevo edificio municipal debe mejorar, sin dudas, la calidad del servicio que debemos prestar a todos y cada uno de ustedes”, expresó.

Finalmente en la exposición del alcalde Juan Eduardo Vera, que duró 48 minutos, anunció que puso a disposición del ministerio de Vivienda los terrenos que se encuentran ubicados en el parque municipal para que, en conjunto, se pueda desarrollar un proyecto de construcción de viviendas sociales. “Queremos construir viviendas de mejor calidad que las habituales, a favor de las familias de Castro que lo necesiten”, remarcó finalmente la primera autoridad castreña.

0 lecturas