Equipo de emergencia municipal de Lebu coordinó plan acción por sistema frontal

En caso de que registre una situación de emergencia, llame al 9-73891082 y cuadrillas municipales se desplegarán en su ayuda.

El Equipo de Emergencia Municipal activó de acción en coordinación con las instituciones comunales, en caso de producirse una situación de emergencia durante el sistema frontal que afectará a la zona.

Además, se realizaron una serie de acciones preventivas en sectores con mayor riesgo de acumulación de agua, a objeto de estar preparados ante el temporal que se prolongaría hasta este viernes y que dejará alrededor de 60 milímetros de lluvia caída y vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la zona costera.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su informe meteorológico emitido en la jornada de ayer, se prevé la ocurrencia de precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, acompañadas de fuertes vientos en la Región del Bío Bío, lo que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables.

En consideración a lo anterior, la dirección Regional de ONEMI Biobío, declaró Alerta Temprana Preventiva Regional hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

El encargado de la Oficina de Emergencia Municipal, Danilo Parra, señaló que se realizaron las coordinaciones respectivas con las instituciones comunales y se sostuvo reunión extraordinaria con el Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia, a objeto de generar un plan de acción en las situaciones de riesgo que pudiera generar el sistema frontal.

“Durante la jornada sostuvimos reuniones de coordinación interna, con las instituciones de carabineros y bomberos y con el COE provincial para identificar las zonas de riesgo y de esta forma, tener una rápida respuesta en caso de presentarse alguna emergencia en la comuna. Además, reforzamos el equipo aumentando nuestras cuadrillas, las que se desplegarán en ayuda de los vecinos”, indicó.

Parra agregó que se tomaron diversas medidas de mitigación, como limpieza de ductos de aguas lluvias, colectores, sumideros, canales, entre otros, sobre todo en los puntos más críticos de la comuna, como calle Wheelwright, Villa Araucanía, calle Estanque, Mackay con Prat, población Isabel Riquelme, entre otros.

Se recomienda a los vecinos estar preparados y realizar acciones que permitan mitigar los efectos que pudiera provocar el sistema frontal, como mantener libre de basura los ductos de evacuación de aguas lluvias, reparar techumbres, filtraciones, entre otros.

En caso de presentar alguna emergencia que ponga en peligro su integridad o la de su vivienda, debe contactarse al número de emergencia municipal 9-73891082, a los niveles 132 (Bomberos) o 133 (Carabineros), quienes tienen directa coordinación con los equipos de emergencia municipal.

1 lecturas