Pescadores artesanales del Bío Bío esperan gestos de industriales que comprueben intención de actuar éticamente

La Federación de Pescadores Artesanales del Bío Bío emplazó a la Industria Pesquera a demostrar con actos su intención de dar vuelta la página, luego de ser descubiertas las ilegalidades en que incurrió durante la discusión de la ley de pesca.

Dentro del plan que se dio a conocer en La Tercera que Macarena Cepeda, presidenta de Asipes, entregó al subsecretario de Pesca, donde la Industria Pesquera asegura haber buscado el acercamiento con el mundo artesanal, universidades y ONG’s. Sin embrago los dirigentes de Fedepes mencionan que no tienen información de algún acercamiento.

“Nosotros con esa buena disposición, esperaríamos que hablemos de los temas de fondo: las licencias transables, de las cinco millas de la reserva artesanal que están penetradas del norte, el tema de los fraccionamientos, el arrastre en Chile. Cuando pongamos estas materias en la mesa sería creíble esa intención de mejorar”, señaló Sara Garrido, presidenta del sindicato de Coliumo, miembro de Fedepes.

Para Rosendo Arroyo, presidente de la Federación, lo que comunica la presidenta de Asipes, es que quieren implementar una nueva imagen e innovar en diversas cosas. “Pero es porque salieron a la luz todos los pagos que hicieron a parlamentarios, la corrupción, y malas prácticas que rodearon la discusión de la ley de pesca para que se amoldara a los intereses de la Industria Pesquera”, apuntó.

“Ellos nos se van a poder sacar de encima nunca la compra de conciencia que hicieron y dudo de ese acercamiento con el mundo artesanal. Es difícil que quieran sentarse a la mesa y tratar los mismos temas que nosotros queremos”, estableció Arroyo.

0 lecturas