Monte Águila cuenta con renovada plaza que rescata pasado ferroviario de la localidad

Monte Águila.- Reconocida a nivel nacional por su riqueza  histórica vinculada al ferrocarril hacen de Monte Águila un lugar atractivo y con un importante potencial turístico. Y ese pasado ferroviario es el que rescata la renovada plaza de armas de la localidad ubicada a 8 kilómetros de Cabrero.

En un ambiente de fiesta la comunidad participó masivamente de la inauguración del principal espacio público, ceremonia que fue encabezada por el representante de  la Seremi  de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Miguel Hernández, y el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, proyecto correspondiente al Programa Espacios Públicos del Minvu.

La obra, cuyo diseño contó la partición de la ciudadanía, consideró una renovación completa de la infraestructura del lugar incorporando una plataforma multiuso, tipo anfiteatro, con una explanada para actividades culturales. Contempla mobiliario urbano y elementos como el grifo de agua, mosaicos y rieles en el pavimento  que evocan el antiguo ferrocarril generando una propuesta que rescata la identidad local.

“Es una intervención que va a beneficiar directamente a los monteaguilinos que durante años han esperado un proyecto de esta naturaleza que esperamos que junto con poder mejorar esta plaza podamos aportar de manera sustantiva al desarrollo económico local. Cada uno de estos proyectos cumple una doble función como lo es mejorar la calidad de vida, generar un lugar de encuentro para socializar, pero también hay un sentido estratégico de lo que entendemos como desarrollo armónico en la Región. Esta plaza va a tributar al patrimonio ferroviario a través de su programa arquitectónico poniendo en valor una serie de elementos que son propios de la cultura de esta localidad generando un sentido de pertenencia y arraigo, concepto relevantes a la hora de llevar adelante la política pública en lo urbano”, aseguró el seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

Las obras de remodelación del lugar rescatan, además,  el águila existente en el centro de la plaza como un elemento de identidad no sólo a nivel decorativo sino también como un espacio vivo que sirva como punto de recreación tanto para adultos como para niños con juegos de agua de piso.

“Siento que nuestro pueblo crece y nuestra plaza está muy hermosa ya que desde que tengo uso de razón nunca había existido un cambio en este lugar. La historia de nuestro pueblo está ligada al ferrocarril y se rescata aquí la llave de agua, la línea férrea y otros elementos de este medio de transporte.  Hay que resaltar también los cuatro mosaicos de las cuatro esquinas de la plaza ya que se participó con gente de Monte Águila”, puntualizó  la monteaguilina, Jesica Arroyo.

Son 15 mil 800 M2  intervenidos en el principal espacio público de Monte Águila, obras que beneficiarán en forma directa a más de 6 mil habitantes. La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el proyecto de reposición de la Plaza de Armas de Monte Águila superó los 733 millones de pesos.

“Antes era una plaza muy sencilla y ahora el cambio ha sido total y nos sentimos orgullosos de tener esta plaza tan hermosa. Se rescata lo verde del lugar y la identidad que tiene la plaza ya que hay espacio para conocer la historia del ferrocarril. Pido a la comunidad que la cuidemos porque es de todos y para todos”, afirmó la presidenta junta de vecinos cooperativa ferroviaria”, Natacha Chavarría.

En la Región de Biobío el Minvu ejecutó y ejecuta obras en 32 plazas correspondiente a 28 comunas con un total de 37 hectáreas intervenidas por un monto de 16 mil 759 millones de pesos.

17 lecturas