“La visión a largo plazo de Chile nos está dando un ejemplo maravilloso”

En el cierre de IMPAC4, Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF Internacional, destacó los avances del país en conservación marina y el papel protagónico que están asumiendo las comunidades costeras en protección de los océanos.

Durante cinco días los ojos del mundo se posaron en Chile, con la esperanza de que las tendencias negativas que afectan a los océanos a nivel global puedan ser revertidas en forma más decidida y urgente.

El Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), desarrollado en Coquimbo-La Serena, consiguió este objetivo, al levantar señales claras para que los tomadores de decisión alrededor del mundo apuren el paso y los compromisos para que los mares puedan mantener o recuperar su salud. Porque hay consenso en que los océanos sanos son una condición básica para la vida en el planeta y la sustentabilidad del crecimiento económico.

Así lo destaca Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF Internacional, quien en el cierre del congreso calificó a IMPAC4 como “la congregación de más energía que he tenido yo en este año o durante mucho tiempo, es una congregación de gente que está dispuesta  a trabajar duro para revertir tendencias, para mejorar la calidad de vida del océano, para reducir los impactos y las amenazas que hay sobre este ecosistema tan importante y lo que hemos visto aquí es gente que quiere trabajar junta, que quiere trabajar con todos los sectores involucrados en defensa del planeta”.

Para la representante, es un hecho que tras IMPAC4 hay más esperanza para los océanos y las comunidades costeras alrededor del mundo. “Absolutamente, porque además las comunidades costeras son uno de los actores fuertes que aquí en esta reunión han demostrado tener la capacidad no solamente de actuar, sino que también de compartir con nosotros, los que no somos de los océanos, la información que necesitamos para trabajar”, comentó.

En cuanto a la posición de liderazgo que ha asumido Chile en materia de conservación marina, Yolanda Kakabadse resaltó el camino ejemplar que ha asumido el país en este ámbito. “Chile nos está dando un ejemplo maravilloso, no solamente como organizador de un congreso tan importante, sino al compartir con nosotros, otros latinoamericanos y ciudadanos de todos los países del mundo, una visión de largo plazo, una visión que construye con todas las comunidades de su sociedad”, puntualizó.

Visión desde Chile

Para Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, IMPAC4 logró poner sobre la mesa, y con mucha fuerza, algunos puntos decisivos para el futuro de las Áreas Marinas Protegidas y su efectividad, tales como el imperativo de hacer conservación junto con las comunidades, la preocupación por un manejo exitoso y la incorporación de estándares internacionales para planificar la protección del océano.

“Estamos muy contentos y satisfechos, porque los mensajes que han quedado grabados han sido muy buenos. Primero, queda claro que las comunidades son parte fundamental de la creación, el diseño y la implementación de cualquier Área Marina Protegida en Chile”, señaló.

“Asimismo, como país estamos en la cresta de una ola que sin duda seguirá creciendo, con la declaración de más AMPs, entre ellas por cierto esperamos que se declare la zona de Isla Guafo, al sur de Chiloé. Y en IMPAC4 creemos que se han dado los pasos necesarios para relevar la necesidad de planes efectivos de manejo, porque después de declarar áreas protegidas hay que manejarlas, y en esta línea es relevante la iniciativa del AMCP-MU de Pitipalena-Añihué, que fue destacada como un gran ejemplo de un desarrollo de planes de manejo con las comunidades siguiendo los estándares internacionales. El uso de los llamados estándares abiertos de conservación es clave y se instaló profundamente, tanto para la definición de dónde localizar áreas protegidas como para los planes de manejo. WWF junto a otras organizaciones estamos apoyando la incorporación de estos estándares y nos gustó mucho que eso quedara muy firme en IMPAC4”, explicó Bosshard.

El director de WWF Chile también destacó la necesidad de que el país cuente con un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas moderno y robusto para poder abordar todos los desafíos de la conservación en Chile de manera integral y con recursos. “Estamos analizando la última propuesta del Gobierno, pero lo que está claro es que necesitamos este servicio”, concluyó.

0 lecturas