UACh impulsa proyecto con comunidad haitiana en Valdivia

Entre las actividades contempladas en esta iniciativa se encuentra un curso de español que dictarán profesoras y tutores voluntarios, la realización de charlas informativas con funcionarios y especialistas en materia laboral y legal, y una campaña de recolección de alimentos y vestimenta.

Desde la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Unidad de Responsabilidad Social de la Universidad Austral de Chile, en asociación con la Universidad San Sebastián, el VYPC y la DIBAM, se desarrollará esta iniciativa que busca apoyar la inserción de haitianos radicados en la ciudad de Valdivia.

“Asumir institucionalmente el desafío de acoger y apoyar en la integración de haitianos en nuestra ciudad, entendiendo que al llegar se encuentran con obstáculos idiomáticos y burocráticos nos motiva como Magíster en Educación, mención política y gestión educativa, a ser partícipes de esta idea que une a diferentes establecimientos de la ciudad”, señaló el Dr. Alberto Galaz, académico del Instituto de Ciencias de la Educación UACh.

Para facilitar la integración bajo el principio de reconocimiento cultural, informar de derechos en el ámbito laboral, de residencia y acceso a servicios y atender sus necesidades de alimentación  y vestimenta se desarrollarán distintas actividades en lo que queda del año. Ellas incluyen un curso de español que dictarán profesoras y tutores voluntarios, la realización de charlas informativas con funcionarios y especialistas en materia laboral y legal, y, de una campaña de recolección de alimentos y vestimenta.

El programa de postgrado de la UACh ha recibido estudiantes haitianos en el pasado, por lo mismo, tiene conocimiento sobre sus problemáticas al llegar a Chile, pero también de la solidaridad y el apoyo de profesores y estudiantes de la Facultad y del despliegue permanente que realizan movimientos ciudadanos como Migrantes los Ríos.

“Hemos logrado reunir el apoyo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Unidad de Responsabilidad de la UACh, de la Universidad San Sebastián, VYPC y la DIBAM para apoyarlos, inicialmente esperamos atender a unas 40 personas, pero es una cifra que podremos doblar en virtud de la difusión que tengan nuestras actividades en la propia comunidad haitiana en Valdivia”, afirmó el Dr. Galaz.

Las actividades se iniciaron el pasado viernes en dependencias del Edificio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.  El curso de español se realizará en la UACh y en dependencias de la Universidad San Sebastián, cada viernes y sábado, y se extenderá hasta mediados de enero del próximo año.

A ello se suma lo que el profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Pierre Medor (Instituto de Ciencias de la Educación), realiza en alianza con la DIBAM, al capacitar a un grupo de inmigrantes en los módulos de Gobierno Electrónico y Alfabetización Digital en el Laboratorio de BiblioRedes de Valdivia.

“Este proyecto tiene tres vertientes: la alfabetización digital, el curso de español y una parte sociocultural. La alfabetización digital les entrega herramientas para realizar trámites y desenvolverse de mejor manera en la sociedad. A su vez, el idioma es una barrera y limita las posibilidades de quienes vinieron a buscar nuevas oportunidades, por lo mismo es importante ayudarles en el aprendizaje. Pensamos que, por lo menos, 80 personas participarán en este curso, pero sabemos que llegarán de a poco, la mayoría lleva 1 o 2 meses en Valdivia y aún no ubica la UACh”, afirmó el profesor Pierre Medor.

Nota y fotografías: Fernanda Luzzi H., periodista Coordinación de Extensión Facultad de Filosofía y Humanidades UACh.

0 lecturas