Documental Interactivo Aysén Profundo se exhibirá en la  13º Bienal de Artes Mediales BAM

La obra, creada por el coyhaiquino Pablo Ocqueteau y la alemana Philine von Düszeln, a partir de fotografías panorámicas, videos, textos, audios e infografías, a través del cual se realiza un recorrido por la Carretera Austral en la Patagonia, nos adentra a oficios y personas de Aysén. Este trabajo fue seleccionado dentro de los siete proyectos que componen la muestra “Estéticas Digitales” de este evento, que se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 3 de octubre y el 5 de noviembre de 2017.
 
Aysén profundo va en búsqueda de la identidad y la esencia patagona. A través de las actividades típicas de la zona, vamos conociendo también a sus habitantes, así nos encontramos con el ritual del mate en Coyhaique, capital de la Región de Aysén y la zona más urbanizada y poblada. Recorre también Puerto Ibañez, conocido por la fabricación de cacharros de greda, guiados por con Joel Vargas y Marfa Águila. Hacia el Bosque ubicado entre Murta y Cerro Castillo, conoceremos la fabricación de tejuelas, a través de don Crispín Castillo, oficio que llegó junto con la cultura chilota para quedarse como huella del poblamiento reciente desde la zona de la Isla Grande. Como también el ahumado de cholgas secas, otra influencia de Chiloé, que conoceremos con la Familia Vera en Repollal Alto. No pueden quedar fuera las emblemáticas actividades de la estación seca que realizan los gauchos, como la Esquila y el tropeo, acompañados por Juan Cárcamo en la Estancia Rio Cisnes. Y también la señalada, corte de cola y capadura con la familia Gastaminza, en el sector río Paloma). La señora Ema Hernández nos revelará el proceso de fabricación de queso, en el sector Casa de Pesca, mientras que en Puerto Vagabundo, la señora Elisa Ramírez, nos mostrará el proceso de la lana; hilar, teñir y tejer. Y para que no falte el truco, el característico juego de apuestas, estaremos en la frontera de Chile Chico y Los Antiguos, en un partido Chile versus Argentina, para finalizar con la preparación de un cordero al palo junto a la familia Redlich Cohen, camino a Alto Baguales. 
 
No solo una mirada desde la cultura y las tradiciones, sino que también un recorrido desde lo multimedial e interactivo que aporta al turismo y a la educación, y al placer de disfrutar de Aysén, sus paisajes y su gente; que invita a conocer más sobre las raíces de la Patagonia. Aysén profundo también contó con un equipo de trabajo compuesto por Claudio Vergara (edición), Cristian Saldia (diseño gráfico), Rodgers Hermosilla (programación), Mauricio Osorio (antropólogo guía) y Leonardo Ocqueteau (periodista) y Nicasio Luna (música Original). Este proyecto fue financiado por el FONDART Regional en el 2010 y 2012, y contó con el patrocinio de la UNESCO. Fue seleccionado para EsoDoc International en 2012, finalista para el One World Media Award en Londres en 2013, y nominado entre los tres mejores proyectos Latinoamericanos en el Deutsche Welle International Journalist Award en 2013.
 
Según señalan sus realizadores, “si bien el documental está online desde 2011, se ha ido optimizando y desplegando nuevas herramientas para el acceso, que son 12 tablets en bibliotecas públicas de Aysén. Nuestra idea es hacer llegar este material didáctico a niños y habitantes de la región, como una manera atractiva e interactiva para conocer parte de la cultura y de las tradiciones. Al incorporar un elemento tecnológico se convierte en un puente para que las nuevas generaciones digitales accedan y pongan en valor su cultura. Próximamente, este documental estará disponible en el nuevo ‘Museo Regional de Aysén’ en Coyhaique”.
 
Aysén profundo en la BAM
 
Aysén Profundo fue seleccionado como uno de siete proyectos audiovisuales que se exhibirán en la muestra “Estéticas digitales” cuya curatoría está a cargo de Carolina Gainza, de la Escuela de Literatura Creativa, de la Universidad Diego Portales y especialista en cultura digital. Es la primera vez que estas obras se encuentran reunidas en una exposición, cuyo objetivo es mapear la cultura digital de Chile. En el contexto de la Bienal se realizarán dos encuentros, uno que reúne a autores de literatura digital y un seminario de investigadores en cultura digital latinoamericana. 
 
En total se exhiben un total de 21 obras de autores chilenos que se sitúan en el cine, música y literatura, las cuales, al mismo tiempo, ponen en tensión las prácticas creativas de estas disciplinas, que serán exhibidas desde el 3 de octubre al 5 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes. 

10 lecturas