Feria Birregional de las Artes UBB congrega a talentos en formato virtual

Es la segunda versión de esta muestra, que permite establecer un contacto directo con los artistas en www.feriadelasartesubb.cl.

Con mucha energía comenzó la segunda versión de la Feria Birregional de las Artes UBB, como una plataforma de exhibición virtual de talentos de las artes visuales, en distintas técnicas. Es organizada de manera conjunta entre la Dirección de Relaciones Institucionales y la Dirección de Extensión UBB.

En esta oportunidad convoca a cerca de cincuenta artistas de las regiones de Ñuble y Biobío con el objetivo de promover y difundir su quehacer, para contribuir al enriquecimiento del acervo cultural de las comunidades, además del fortalecimiento de las identidades locales. La mayoría de las obras expuestas se encuentran disponibles para su comercialización a través de contacto directo con sus creadores.

De primera fuente

Entre los 23 expositores de Ñuble, destaca la diversidad de estilos en las creaciones. Uno de ellos es Luciano Venegas, quien confiesa su entusiasmo por esta oportunidad que brinda la Universidad del Bío-Bío. También participó en 2022.

“Fue una experiencia bastante gratificante en la versión anterior, porque fue muy participativa. La verdad es que este año me ha servido mucho en muchos aspectos, como corroborar la ruta que estoy siguiendo como artista plástico. Lo de la UBB siempre me ha cautivado, porque me acerca a la gente de Ñuble, presenté nueve acuarelas, de temas urbanos y rurales, en formatos pequeños y grandes. Andan bastante bien”, expresa.

A su vez, del Biobío hay 21 artistas en esta Feria de las Artes. Nicolás Sáez destaca en este grupo, pues además es académico de la UBB, específicamente de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi), en la que además es Director de Arte y Comunicaciones.

Paso a paso
Esta segunda Feria Birregional de las Artes UBB aspira a convertirse en una plataforma importante para impulsar los talentos de Ñuble y Biobío. Los buenos resultados de la versión 2022 estimulan a seguir en esta senda, ojalá con nada vez mayores satisfacciones entre los organizadores y los artistas.

Paula Moraga es gestora cultural y lidera la puesta en escena de esta feria. Relata que permanentemente se busca un nuevo espacio para relevar la multiplicidad de talentos que caracterizan a ambas regiones.
“Este año se decidió generar una memoria, para lo que requerimos a alguien con experiencia en diseño editorial. Es un equipo relativamente pequeño, pero vimos que hubo visitas y muchos comentarios, creo que hubo una muy buena recepción de esta iniciativa. El hecho de que los propios artistas pudieran interrelacionarse con el público fue muy positivo y valorado por ellos mismos”, indica.

En muchos casos se repiten artistas que participaron en 2021, sin embargo también se sumaron algunos representantes de disciplinas, en esta oportunidad, que potencia especialmente la fotografía, que estaba menos representada en la primera versión.

Esta feria estará vigente hasta mediados de enero de forma activa; sin embargo el sitio web estará operativo hasta septiembre de 2024.

26 lecturas

leave a reply