Autoridades de Gobierno y habitantes mapuche inauguraron obras de nuevo Puente Ragñintuleufu en Nueva Imperial

Nuevo puente construido por la Dirección de Vialidad reemplaza a una antigua pasarela colgante que tenía muchas restricciones.

Con un Llellipun (rogativa) a orillas del rio Cautín, un Choike Purrun y posterior Mizawun, se inauguraron las obras del nuevo puente Ragñintuleufu, ubicado en la comuna de Nueva Imperial.

La actividad fue encabezada por la Seremi de Gobierno Vivianne Fernández; el Seremi del MOP, Emilio Roa, representantes del Municipio de Nueva Imperial y parlamentarios, quienes compartieron con los habitantes la alegría de contar con esta nueva obra vial.

Se trata de una iniciativa que había sido largamente esperada por los habitantes del sector, quienes desde el año 1994, tuvieron que transitar por una pasarela colgante que presentaba una serie de restricciones, impidiendo un normal desplazamiento de vehículos y peatones, principalmente a la hora de presentarse una emergencia.

La nueva estructura corresponde a un puente de 120 metros de longitud y un ancho de 10 metros, donde se ha proyectado una calzada de 6 metros de ancho y pasillos laterales en ambos costados de 1,5 metros, para el desplazamiento peatonal.

La iniciativa también consideró obras de saneamiento y drenaje, seguridad vial, defensas fluviales y la generación de un proyecto vial cuyo objetivo es otorgar un acceso más seguro en la intersección con la ruta S-30 Temuco – Nueva Imperial.

La reposición del puente Ragñintuleufu y sus accesos tuvo una inversión que superó los 3 mil millones de pesos, los cuales fueron financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

La Seremi de Gobierno, Vivianne Fernandez, dijo que, “esta es una tremenda obra del Ministerio de Obras Públicas y responde a las necesidades de conectividad de todo este territorio, donde las comunidades indígenas se verán beneficiadas y podrán desarrollar sus iniciativas productivas de manera más adecuada, mejorando con ello su calidad de vida”.

El seremi de Obras Públicas, Emilio Roa dijo que se ha cumplido con un compromiso. ”Hemos sacado una obra adelante que hoy día estamos inaugurando y lo más importante es que significa mucho para el desarrollo de este territorio. Contribuye a mejorar  los niveles de seguridad para los habitantes del sector, ya que cuenta con buenos accesos, iluminación y pasarelas. Todo esto  viene a dar dignidad a este territorio y se enmarca dentro del Plan de Reconocimiento mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte Patricio Mellico, representante del territorio de Ragñintuleufu, calificó esta inauguración como un  hecho importante. “Nuestros abuelos y padres lucharon por esta obra y ahora las nuevas generaciones estamos trabajando por el bienestar de nuestra gente, y hoy estamos contentos porque este puente es definitivo”.

Finalmente Marcelo Luengo, habitante del sector, señaló que “este nuevo puente permitirá el acceso para un mayor desarrollo económico que pueda levantar el territorio y a las familias que habitan ente este lugar, reemplazando la pasarela de madera que siempre estaba en riesgo. Por lo tanto, es importante tener un puente definitivo en este sector”, declaró.

1 lecturas