Municipalidad de Valdivia y UACh firman convenio de colaboración para el fortalecimiento del Centro de Investigación de Humedales

La Municipalidad de Valdivia y la Universidad Austral de Chile realizaron la firma de un convenio de colaboración para el fortalecimiento del Centro de Investigación de Humedales, el cual busca aprovechar al máximo las capacidades de ambas Instituciones para potenciar la Investigación y acciones que promuevan el cuidado y la conservación de los humedales de la comuna de Valdivia y el desarrollo comunal.

A través de este, se podrá intensificar el trabajo en pro de un desarrollo sostenible de la comuna, a través de Investigación y trasferencia de tecnología, soluciones ecosistémicas en humedales, estudio de desarrollo urbano sostenible e Intercambio de información.

“Este es un convenio que reviste una gran importancia para nosotros, ya que como administración hemos estado trabajando por relevar y poner en valor a los humedales. Producto de ello, es que creamos una mesa donde participan diversas organizaciones para trabajar en torno a esta temática y también, es que incluimos en el presupuesto una suma que supera los 75 millones de pesos para la elaboración de un catastro general de humedales existentes en nuestra comuna”, señaló.

Agregando que “a través de este convenio estamos colaborando con el fortalecimiento de la estructura existente y la red de protección para los humedales de nuestra ciudad, lo que fomentará la investigación, el intercambio de conocimiento entre funcionarios municipales, alumnos y académicos, lo que favorecerá el desarrollo de competencias técnicas del municipio al respecto y podamos responder a los desafíos que se presenten a nivel comunal en este ámbito”. Concluyó.

Por su parte, Néstor Tadich, Vicerrector académico de la Universidad Austral de Chile expresó que “la firma de este convenio viene a poner dos objetivos en práctica. Contribuir a la recuperación de las funciones y los procesos socio-ecosistémicos de los humedales, y también proponer estrategias pertinentes para crear instrumentos que permitan la restauración, el manejo y la conservación de los humedales”.

Tadich añadió que “la Universidad Austral fue elegida para ser el organismo que coordina la acción de una cantidad importante de agrupaciones que tienen que ver con los humedales. Aquí hay una participación, gubernamental, ciudadana y nosotros hacemos el mejor aporte que como universidad podríamos hacer que es poner a disposición en este centro de humedales que es a nuestros científicos y alumnos, lo que se suma a un territorio que también pondremos a disposición donde funcionará este centro neurálgico”.

0 lecturas