Invitaron a ser “transformadores” de la educación en Congreso USS en Los Ríos

Con las experiencias de los tres establecimientos de educación ganadores del Concurso Nacional de Buenas Prácticas –con énfasis en innovación- de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), concluyó el IV Congreso de Educación Los Ríos de la U. San Sebastián.

La actividad, al alero de la Facultad de Ciencias de la Educación y la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Casa de Estudios, reunió durante dos días a estudiantes, docentes y profesores de universidades e instituciones del medio escolar de la Región de Los Ríos.

En esta cuarta versión, del Congreso en Educación Los Ríos: “Distintos enfoques educativos para una práctica efectiva”, además hubo una serie de mesas redondas para potenciar el debate y compartir investigaciones educativas relacionadas a cuatro líneas: Prácticas innovadoras; trabajo colaborativo; Buenas prácticas; e Investigación en educación. 

Liderazgo y responsabilidad social

Paulino Pérez, profesor de la Escuela Rural Multigrado de Repollal, habló sobre las bases que se sustenta el proyecto educativo de su establecimiento, que se adjudicó el primer lugar en el concurso de la AMUCH, en representación de la Ilustre Municipalidad de Guaitecas (Aysén).

“Hay muchos factores que hacen que la educación surja, lo principal es la empatía y las ganas de hacerlo bien para llegar a otros”, dijo Paulino Pérez, quien ha visto aumentar año a año la matrícula de su Escuela, principalmente, con alumnos de otras localidades como Melinka, cuando antes se pensaba que se cerraría por falta de estudiantes.

“Todas las escuelas tienen un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que se reformula a medida que cambian los tiempos y da cuenta del futuro, y si coincide con el mejoramiento educativo y tus propuestas nadie te lo puede cuestionar, porque los favorecidos son los niños y el perfil de estudiantes que quieres forjar, pues son el centro de todo”, agregó.

De igual forma, expusieron los directivos del Colegio de Excelencia San Nicolás (Biobío) y del Colegio Benjamín Vicuña Mackenna (O’ Higgins), quienes ostentan el segundo y tercer lugar de dicho concurso, relevando el compromiso, esfuerzo y responsabilidad social en sus iniciativas.

“Partimos con una experiencia municipal transformadora con 480 estudiantes y 25 profesores hace diez años, y hoy son 1.360 alumnos y 140 profesores. Hemos transformado la educación pública con resultados iguales o mejores que los colegios particulares subvencionados en la zona y el país”, comentó el director del Colegio de Excelencia San Nicolás, Víctor Reyes.

“La lucha es por la educación pública, porque el país necesita de su fortalecimiento y que esté centrado en las personas, que no sólo tribute a resultados, sino el desarrollo integral. Nuestro sello es el trabajo de forma diferenciada con los estudiantes”, acotó.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación USS, Rodrigo Fuentealba, luego de su presentación, en la jornada inaugural, titulada: ¿Por qué es importante generar buenas prácticas formativas?, explicó que, “este espacio permite que especialistas de distintas latitudes, de la academia y el medio escolar, puedan compartir, analizar y proponer, respecto de lo que está sucediendo en el contexto nacional, lo que entrega la posibilidad que los futuros profesores conozcan el análisis de una misma situación desde distintos puntos de vista”, remarcó.

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