26° Congreso Nacional de Arquitectos cierra su paso por Concepción pensando la ciudad “desde las poblaciones”

Este 02 de diciembre tuvo su hito de clausura en el Teatro Bíobio el 26° Congreso Nacional de Arquitectos, con una emotiva ceremonia que incluyó la entrega de las Distinciones CA 2023, una conferencia del Premio Nacional de Arquitectura, Fernando Pérez Oyarzún, y la entrega de la síntesis de conclusiones congresales que se traducirá en un mandato de cambio para el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile.

La jornada comenzó con el encuentro territorial «Pensar la ciudad desde las poblaciones: afectividad, memoria y planificación» en la Población Aurora de Chile, guiado por vecinos y vecinas, y la presidenta de su Junta Vecinal, Priscila Hernández.

Actividad realizada en la Población Aurora de Chile por gremio de arquitectos. 

Fotografía: María Paz Salinas Orrego

La instancia contó con una pauta de preguntas para guiar la reflexión del recorrido, invitando a la observación atenta de los espacios que componen el territorio de la costanera, la conexión con los espacios, sus texturas y sus habitantes.

Entre las preguntas guías, se contaban «¿qué elementos o situaciones te van llamando la atención?», «¿qué emociones te provoca pasar por estos lugares?», «¿hay alguna similitud con el lugar donde vives o con otras poblaciones que conoces? », entre otras.

Paralelamente a la actividad en la Población Aurora de Chile, durante la mañana también se realizaron tres encuentros territoriales con visitas guiadas a diversos hitos arquitectónicos de la ciudad de Concepción: Casa Poli, Periplo Mujeres arquitectas [Pioneras] y Ex Colegio Inmaculada Concepción.
Todas las actividades desembocaron en el hito de clausura del 26° Congreso Nacional de Arquitectos en el Teatro Bíobio, en una ceremonia cargada de sentido y marcada por el mandato de cambio generado en las actividades congresales.

La instancia comenzó con la entrega de las Distinciones CA, entre las que se cuentan la Distinción de Honor del Colegio de Arquitectos de Chile a Claudio Di Girolamo, la Distinción Joaquín Toesca a Patricia Méndez, la Distinción Juan Parrochia Beguin a Claudia Silva y la Distinción Dora Riedel Seinecke a Isidora Larraín.

Posteriormente, el Premio Nacional de Arquitectura 2022, Fernando Pérez Oyarzún, dictó la conferencia «Enseñanza de la arquitectura: la construcción de un proyecto», una actividad enmarcada en los encuentros y debates de extensión de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, Hábitats vulnerables.

Luego, para cerrar la ceremonia, el presidente de la Delegación Zonal Concepción, Orleans Romero, entregó la síntesis de conclusiones del 26° Congreso Nacional de Arquitectos a la presidenta nacional Beatriz Buccicardi, que se traducirá en un mandato de cambio para el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile.

«Los valores que motivaron la creación de este Colegio continúan plenamente vigentes y los principios de nuestra organización siguen siendo útiles para guiar nuestra acción colectiva. Sin embargo, aquellos fundamentos deben ser constantemente observados, no sólo para su respeto sino que para ser puestos en acción críticamente y en diálogo con nuestros territorios», expresó Romero.

«No podemos seguir siendo espectadores de la vida de las ciudades y sus problemas. Desde el último Congreso hasta hoy transitamos por crisis que parecen agudizarse cada día: el acceso a la vivienda, la proliferación de campamentos o la desigualdad del progreso urbano son síntomas de cambios necesarios. Debemos entonces responder a este emplazamiento retomando nuestra voz e incidencia en las políticas públicas nacionales, no sólo en Santiago, sino que en cada espacio donde nos representamos», continúo.

«Concretamente, nos convocamos desde todo el país en la Histórica Población Aurora de Chile para retomar activamente el compromiso histórico del gremio con los problemas urbanos y del habitar, ampliando la mirada hacia los territorios y el medio ambiente como una realidad ineludible que determina nuestros asentamientos. Estos problemas son complejos y necesitan una mirada interdisciplinar pero por sobre todo dialogada con las comunidades, nuestro compromiso hoy es promover estas voces, situarlas y acompañarlas en cada momento de la vida de los proyectos que construyen la urbe», agregó.

«Particularmente, el Colegio a través de su Delegación Zonal Concepción se compromete a ser una herramienta técnica y política al servicio de las y los pobladores asistentes a este encuentro, y a través de este hito y esfuerzo organizativo, a los habitantes de esta región, sus movimientos sociales y las luchas que ellos encarnan por mayor justicia territorial», cerró Romero para luego entregarle el documento a la presidenta nacional.

El mandato general de cambio se espera que refrende el compromiso de obtener en el plazo de la gestión del Directorio Nacional (2022-2024), una propuesta concreta de cambios estructurales construida mediante la más profunda democracia que las y los colegiados del Colegio de Arquitectos de Chile puedan en común entregar.

113 lecturas

leave a reply