Todo listo para realizar mañana una nueva versión de la Gala Anual de la Escuela de Danza de Valdivia 

Cerca de 50 alumnos de la Escuela de Danza Valdivia darán vida a la función de Gala Anual año 2017, la cual se llevará a cabo mañana (viernes) a las 20:00 horas en el Teatro Lord Cochrane. Evento en el cual se exhibirán cuatro coreografías correspondientes a los niveles inicial, básico, medio y avanzado, presentación que pretende abrir hacia la comunidad el trabajo interno efectuado durante todo el año por esta academia de danza.

Así lo dio a conocer de directora de la Escuela de Danza de Valdivia, Ximena Shaaf, quien indicó que debido a la mayor concentración de niños, este año la función tendrá un especial toque infantil y los asistentes podrán ver diferentes trabajos que van desde la línea clásica, la moderna hasta la contemporánea.

“Hemos tenido una renovación de alumnos este 2017, la gran mayoría son alumnos nuevos que se están iniciando en la danza desde los niveles infantil, inicial y básico, por lo que hemos preparado una función de acuerdo a los alumnos que tenemos hoy en la escuela”, sostuvo la directora de la Escuela y Directora General de la Gala.

Respecto a la función de mañana, Shaaf dijo: “Estas presentaciones de fin de año tienen una gran relevancia para nosotros, ya que buscan mostrar a todo público el trabajo que se hace en al escuela tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista artístico y metodológico, que se efectúa durante todo el año con nuestros alumnos”, agregó Shaaf.

Serán cuatro las coreografías a exhibirse en esta oportunidad. La función que dará inicio al gran evento es “El carnaval de los animales” coreografía en donde participarán los niveles infantil, básico, medio y avanzado, a cargo de la coreógrafa Karla Reyes.

A continuación será el turno de la presentación del nivel inicial, quienes relizarán una perfomance titulada “Pecesitos”, coreografía de Ana María Cabello. Por su lado, el nivel básico de la Escuela de Danza Valdivia presentará “Matices”, trabajo a cargo de Eliana Cifuentes.

Para finalizar, habrá una cuarta composición de danza a cargo de coreógrafo Ricardo Uribe, basada en las pinturas de Degas titulada “Etudes”, el que será presentado por los alumnos de los niveles medio y avanzado de la Escuela de Danza de Valdivia, y que según explicó Shaaf “constituye un trabajo nuevo”.

LA EVOLUCIÓN DE LA ESCULA DE DANZA

Respecto a los cambios y la evolución que ha ido experimentado la Escuela de Danza de Valdivia, su directora, Ximena Shaaf, manifiesta que esta ha ido teniendo una apertura mayor en el tiempo en cuanto a estilos, pasando desde impartir sólo ballet a incorporar la danza contemporánea y la danza moderna dentro de los estilos que se practican, puesto que el ballet es muy demandante en cuanto a las particulares condiciones físicas que deben cumplir quienes practican esta línea.

“El ballet es muy exigido en cuanto a la estructura ósea de la persona, también muscular y articular. Es por esto, que hemos incorporado también otro tipo de estilos, con el fin de poder ampliar y hacer más abierta nuestra escuela hacia la comunidad, lo que además permite desarrollar otro tipo de trabajos técnicos. Esto significa que los niños puedan bailar en las clases a pies descalzos, o con zapatillas y no necesariamente estar arriba de la zapatilla de punta”, señaló.

En cuanto a los resultados de la Escuela de Danza y la formación entregada, la  directora indicó que la gran mayoría de los bailarines profesionales, coreógrafos y profesores de danza existentes en la comuna como en la región de Los Ríos, se han formado en esta escuela “lo que es un gran orgullo para nosotros y tiene relación con la formación técnica que aquí se imparte, que es la base para en el futuro poder trabajar en cualquier otro tipo de danza”, concluyó Schaaf.

11 lecturas