Director de Desarrollo e Innovación UACh obtiene Premio Nacional como Gestor Tecnológico

Dr. Germán Rehren recibió este reconocimiento por parte de CORFO y la Red de Gestores Tecnológicos (RedGT), en el marco del VII Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa

En la tercera versión de los Premios Nacionales de Transferencia Tecnológica, entregados este martes 20 de noviembre por CORFO junto a la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, la Universidad Austral de Chile fue destacada por la labor de su Director de Desarrollo e Innovación, Dr. Germán Rehren, quien es también el Coordinador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento,  OTL-UACh.

El Dr. Germán Rehren fue premiado en la categoría Gestor Tecnológico 2018, donde hubo 21 postulaciones, 5 nominados y 3 ganadores finales. Este premio reconoce el liderazgo del Dr. Rehren en los procesos de transferencia y licenciamiento de importantes tecnologías generadas a partir de capacidades institucionales y del trabajo con la comunidad académica de la UACh, para contribuir al desarrollo del Sur Austral del país.

En la gestión del Dr. Rehren se destaca también la dirección alterna del Proyecto CORFO “HUB de Innovación y Transferencia Tecnológica”, desde el año 2016 a la fecha. Este proyecto ha permitido crear la entidad asociativa Know Hub Chile, en la que participa la UACh junto a otras universidades y centros científicos-tecnológicos., para vincular el quehacer de las investigaciones y desarrollos de las universidades con los mercados nacionales e internacionales. De relevancia institucional es también su dirección en dos proyectos CORFO para la “Consolidación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UACh”, adjudicados consecutivamente a la fecha.

Respecto a este reconocimiento el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Dr. Hans Richter, mencionó: “El Premio otorgado al Dr. Germán Rehren demuestra claramente que nuestra institución va muy bien encaminada en la labor efectuada por la OTL y que este liderazgo está obteniendo los resultados de las capacidades demostradas. Sabemos que los procesos de transferencia tecnológica y de encuentro entre la academia, estado y empresa, son claves para producir innovaciones y emprendimientos que agreguen valor a la actividad que realizan nuestros equipos de investigación. Por ello van nuestras felicitaciones al Dr. Rehren y su equipo para que continúen esta excelente labor que trasciende a nuestra Universidad”. 

Premios de Transferencia Tecnológicas

Los Premios de Transferencia Tecnológicas fueron creados en 2016 por CORFO junto a la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT) con el fin de reconocer y dar visibilidad al esfuerzo de un ecosistema de innovación en donde las universidades y centros de investigación son actores protagónicos. Las distintas categorías de estos reconocimientos buscan distinguir los casos de comercialización basados en Investigación y Desarrollo (I+D) de los profesionales y las oficinas de transferencia tecnológica del país.

La entrega de estos premios se llevó a cabo en la séptima versión del encuentro nacional Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa, organizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a Corfo y Alianza del Pacífico, cuyo objetivo principal es vincular al ecosistema de ciencia e innovación con los sectores productivos del país. En la versión de este año, las conexiones con impacto en el desarrollo tecnológico, crecimiento verde e Industrias 4.0 fueron los temas centrales de las exposiciones y paneles.

Ver todo el evento aquí: https://www.youtube.com/watch?v=jA15fJUIpy8&feature=youtu.be

Acciones Institucionales y Gestión Tecnológica Nacional

Germán Rehren, ha liderado la puesta en marcha de la OTL de la UACh desde sus inicios. La gestión que comprende el período entre los años 2016 y 2018, tuvo como resultados fundamentales la generación de nuevas capacidades institucionales para la transferencia tecnológica, hecho que se manifiesta en: a) 4 Patentes nacionales concedidas, b) 2 Patentes internacionales otorgadas, c) 1 modelo de utilidad otorgado, d) 7 licencias de tecnologías transferidas, e) 1 spin off creado, f) 13 Certificados de autor obtenidos (4 software y 9 obras) g) Más de 20 tecnologías levantadas con potencial de ser transferidas, h) Reglamentos de transferencia de resultados de investigación y el de conflictos de interés aprobados en marzo de 2018. Estos resultados obtenidos hasta la fecha, incentivan a creer que nuevas e importantes contribuciones al desarrollo del Sur Austral verán la luz en los años venideros, ello producto del trabajo diligente y perseverante que nuestra comunidad académica ha realizado, mostrándose cada vez más dinámica, activa y comprometida con la misión institucional.

Germán Rehren, como responsable de la OTL de la UACh, lideró el proceso de transferencia y de licenciamiento de la tecnología DonoSangre®, recientemente ganadora del Premio Avonni Patagonia 2018. En el año 2017 la plataforma DonoSangre® fue licenciada por la UACh como bien público al Hospital Base de Valdivia, centro de referencia en la zona Sur-Austral para las patologías Onco-hematológicas, transplante renal y cirugías complejas. La estrategia de protección intelectual fue a través de derechos de autor de todas las aplicaciones de la plataforma (Web, Android, IOS), el registro de la marca comercial, registro de los dominios www.donosangre.cl y www.donosangrelosrios.cl. El valor creado fue aumentar los donadores altruistas y repetitivos de sangre, durante el año 2017 el servicio de Sangre del HBV no tuvo en ningún mes déficit de plaquetas, pudiendo realizar a tiempo todas las transfusiones requeridas.

Otro caso, es la tecnología VITULUS®, tecnología que se convirtió en la primera licencia comercial de la UACh (2017). La empresa Proteínas del Agro tiene la licencia comercial del sistema VITULUS®. Esta tecnología tiene una estrategia integral de protección intelectual, compuesta por secreto industrial de la formulación del alimento, derechos de autor de protocolo de alimentación, registro de la marca comercial y registro del dominio www.vitulus.cl. Los machos de lechería, que provienen de sistemas de crianza artificial con tipos de alimentación tradicional y poco eficiente, son sacrificados al nacer. VITULUS® busca evitar estas pérdidas por medio de un sistema alimentario capaz de optimizar el crecimiento de terneros, de manera tal que se puedan insertar en la cadena de carne y por consiguiente, contribuir al desarrollo de la ganadería regional y nacional.

Créditos fotografías: OTL UACh.