Galería de Arte Bosque Nativo inaugura muestra colectiva femenina

Desde el 4 hasta el 29 de mayo en la Casa Raddatz se exhibirán las obras de rescate patrimonial de cinco artistas de la Región de Los Lagos.

“Poder Inmaterial” se llama la muestra que reúne el trabajo de cinco artistas mujeres de la región de Los Lagos durante el mes de mayo, en el que se conmemora el Patrimonio Cultural en nuestro país. La exhibición tiene como objetivo rememorar el esfuerzo colectivo que significa resguardar el patrimonio material y cultural de la zona, destacando el rol de las artistas María José Catalán, Verónica Astudillo, Camila Mancilla, Andrea Quintullanca y Alejandra Quigley.

El concepto de patrimonio cultural es subjetivo y dinámico, debido a que depende de los valores que la sociedad le atribuye a los objetos o bienes en cada período de la historia, es decir, nuestra memoria colectiva depende de qué determinamos en conjunto proteger y conservar.

“Mi interés es rescatar y poner en valor el patrimonio de nuestro territorio, en este caso los materiales y la técnica son parte vital del lenguaje que va hilvanando la historia a contar. Aquí utilizo como base el collage que trabajo por capas, las cuales representan el modo en que la civilización va construyéndose, una sobre otra, de manera estratificada” explica Verónica Astudillo sobre su obra “Postal de Puerto Varas”.

Por su parte Andrea Quintullanca presenta “Neo Llepu”, una pieza de carácter artesanal que plantea, por un lado, el oficio de la cestería como patrimonio del pueblo Mapuche Williche, y por otro, al monocultivo de eucaliptus, simbolizado en hojas realizadas en cobre, una realidad que la artista considera “abrumadora para el sur de Chile”.

“Para mí, al hablar de patrimonio es necesario mencionar a mi pueblo, de mi sentido de pertenencia a esta tierra, es también hablar y recordar los oficios de antaño, protegerlos, porque en ellos recordamos la memoria de quienes nos heredaron el conocimiento y sabiduría” afirma Quintullanca.

“Poder Inmaterial” estará en exhibición durante todo el mes de mayo en Galería de Arte Bosque Nativo, Casa Raddatz, ubicada en avenida Vicente Pérez Rosales 1305 Puerto Varas. La muestra, desarrollada por la Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio para las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estará disponible para visitas escolares, de empresas y público en general.  Para mayor información y agendar visitas puede escribir al correo electrónico programación@galeriabosquenativo.cl

0 lecturas