Seguridad en Salud para la clase media. Por Bernardo Berger

Sobra decir lo difícil que es acceder a una intervención quirúrgica o sostener un tratamiento médico. Las prestaciones de salud son costosas para el bolsillo y generan un gran impacto en la economía familiar y la estabilidad emocional. Y si fuera poco, a veces hay que esperar años para ser atendido cuando no queda otra que depender del sistema público.

La clase media es la más afectada. No son ni “tan vulnerables” para acceder a la red de protección del Estado ni “tan pudientes” para arreglárselas solos frente a los costos de una operación o el tratamiento de una enfermedad de riesgo. En buen chileno, estamos en el limbo.

Por ello valoro y destaco el proyecto del Ejecutivo que crea el Seguro Complementario de Salud para nuestra clase media…. Un tremendo avance y un gran apoyo para más de 11 millones 700 mil chilenos, es decir, el 65% de la población estratificada en ese segmento socioeconómico.

La propuesta en lo concreto pretende entregar a los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) una cobertura especial que por un lado asegure la accesibilidad a la prestación médica, pero con la garantía de saber desde un inicio y con total claridad el precio máximo que deberá pagar. Además, la cobertura financiera será de atención con libre elección.

Tanto los tratamientos como las intervenciones que estarán cubiertos por este seguro especial, incluirán los servicios y prestaciones necesarias e indispensables para la resolución integral del problema de salud, tales como los medicamentos e insumos, honorarios profesionales, días cama y las eventuales complicaciones post hospitalarias, hasta 30 días tras la cirugía.

Espero que todos los parlamentarios sin excepción sin distinción de tienda o color político, apoyemos este proyecto.

Para qué andamos con cosas: la salud en nuestro país, a pesar de todas las mejoras que se han venido introduciendo en este y anteriores Gobiernos, sigue siendo insuficiente frente a las necesidades de la población. Entonces este proyecto viene a ser una suerte de “respiro” para todos quienes no tienen ni mucho ni muy poco. Son, en definitiva, este tipo de iniciativas las que nuestro país necesita. Me alegro de que por fin estemos pensando en la clase media, pues, al final del día terminan siendo los más desprotegidos y los que menos se quejan.

Bernardo Berger Fett
Diputado

0 lecturas