Cancillería de Chile informa al Senado sobre la colaboración de la Alianza del Pacífico en el marco de la pandemia

Además, se informó que, debido a la crisis sanitaria, los países de la Alianza accedieron a extender la Presidencia Pro Témpore de Chile hasta diciembre de este año.

Durante la mañana de ayer, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, junto al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, expuso ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado la colaboración de la Alianza del Pacífico en el marco de la pandemia por el Coronavirus (COVID-19). Al encuentro también fueron invitados los embajadores en el país de Colombia -quien no pudo participar- y México, además del encargado de negocios de Perú.

El ministro expuso que, a partir de una solicitud hecha por Chile durante la reunión del Grupo de Alto Nivel en marzo en Lima, los miembros de la Alianza del Pacífico realizaron una primera Declaración Conjunta, que reconoció la importancia de mantener un constante intercambio de información sobre las medidas aplicadas por la pandemia.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de enfrentar los impactos sociales y económicos, para que una vez superada la emergencia, la Alianza del Pacífico apoye a impulsar una rápida recuperación de la actividad económica. Para ello, mandataron a todos los Grupos Técnicos, Comités y Subcomités a trabajar en ideas para mitigar los impactos de la pandemia y definir una estrategia de recuperación.

El Subsecretario Yáñez agregó que posteriormente, la Alianza del Pacífico adoptó el día 8 de abril el Plan de Acción de la AP frente al COVID-19, Plan presentado por los coordinadores nacionales y diseñado por los expertos de los cuatro países.

“Los Viceministros que conformamos el GAN aprobamos medidas en 14 áreas prioritarias, principalmente medidas de intercambio de información, acceso a mercados, de facilitación de comercio, de apoyo a nuestras pymes, al turismo, al comercio electrónico, entre otras. Todas apuntando a recuperar nuestra región una vez acabada la emergencia”, indicó el subsecretario Yáñez.

Revisa todas las medidas aquí.

0 lecturas

leave a reply