Hospital de Santa Juana se transforma en recinto de urgencia para atender a afectados por el incendio

Son 70 los pacientes que debieron recibir atención médica en el Hospital Clorinda Avello de Santa Juana producto de la emergencia generada por los Incendios Forestales que afectaron a la comuna, de los cuales dos personas fueron diagnosticadas como gran quemado y uno con un politraumatismo.

“Queremos asegurar a la población que en toda esta tragedia el ámbito de la salud está en la primera línea. Estamos trabajando codo a codo con nuestros alcaldes y nuestros Departamentos de Salud Municipal, de tal manera, de asegurar una atención eficaz y eficiente a nuestros pacientes”, señaló el Director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Víctor Valenzuela Álvarez.

Los otros casos ingresados corresponden a 15 personas por quemaduras menores, 20 por irritación ocular, 10 por inhalación de humo, uno por trauma ocular, tres por crisis de angustia, cinco por cuadros de vómito, cinco por dipneas, uno por un trauma, uno por contusión, uno por una herida con esguince, cuatro por heridas cortantes y uno que perdió la vida producto de sus quemaduras.

Valenzuela habló sobre el trabajo de activación de la Red Asistencial, al mencionar que “en el caso de los que no pueden ser atendidos directamente en el recinto que urgencias, como es el caso de los catalogados como gran quemado, estos son derivados al Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) y en el caso de ser necesario se pueden trasladar a Santiago”.

Del total de afectados, 12 fueron derivados al Hospital de Lota y Coronel. En el caso de los más graves, estos se trasladaron al HGGB.

“Los pacientes del Hospital de Santa Juana han sido manejados en el mismo establecimiento, por lo que hemos convertido el recinto en uno de  emergencia, se han reconvertido todas sus atenciones ambulatorias a box de urgencias, quedando con una capacidad de atender hasta 12 personas al mismo tiempo. Se reforzó el equipo médico, de enfermería, de técnicos en enfermería y la coordinación con los móviles de Samu, con la capacidad de incorporar hasta tres móviles avanzados para el traslado de afectados de la zona al HGGB”, manifestó el Subdirector de Gestión Asistencial del SSC, Dr. Javier Gamboa.

Respecto a la situación del principal recinto de atención en salud de la región el Dr. Gamboa aclaró que “en el Hospital Guillermo Grant Benavente tenemos acumulados más de 15 pacientes en condición de gran quemado, algunos en cama de Unida de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidad de Terapia Intensiva (UTI), para eso el Hospital está reconvirtiendo sus camas para apertura a más usuarios de la Red, ya que el recinto funciona como centro de referencia para la zona sur”.

Adicionalmente se informó que los equipos de Psicotrauma del SSC continuarán realizando atención de primeros auxilios en salud mental para afectados por los incendios, funcionarios de la salud y quienes lo requieran.

 

23 lecturas

leave a reply