Gobierno y municipio consolidan compromiso para descontaminar Coyhaique

En el marco de la sexta sesión de la mesa público-privada por la descontaminación, celebrada el sábado 10 de noviembre en el Gobierno Regional de Aysén, la Intendente Geoconda Navarrete Arratia asistió a las exposiciones realizadas por el ingeniero eléctrico Oscar Álamos, jefe de la División de Seguridad y Mercado Energético del ministerio de Energía, el geólogo Diego Aravena del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y la municipalidad de Coyhaique

En su exposición referida a la posible utilización de la energía geotérmica para calefacción domiciliaria, el geólogo del CEGA dijo que la región de Aysén tiene “un enorme potencial”. Aravena explicó que la magnitud de ese potencial incluye recursos hídricos y de suelo que están disponibles para aprovecharlos.

“Proponemos utilizar la energía geotérmica que se almacena como energía en los primeros metros de suelo, lo que permite utilizar con un poco de energía eléctrica robarle energía al suelo, y al agua subterránea, de manera muy eficiente. Esta es la tecnología más eficiente para calefaccionar, no le estamos sacando calor al aire, sino al suelo”. Se trata de una tecnología similar a la del aire acondicionado,” pero más eficiente ya que el calor se extrae del agua subterránea; por tanto, las eficiencias que se alcanzan con estas tecnologías no se pueden lograr con ninguna otra, además, es una tecnología que no contamina”, precisó el experto.

Por su parte, el expositor del ministerio de Energía, Oscar Álamos, argumentó en su charla titulada Tarificación y Planificación de los Sistemas Medianos que, en rigor, la región aplica por sus recursos naturales para generación eléctrica, pero “estos deben ser aprovechados en la medida que esto sea eficiente para el sistema en términos del costo”.

Álamos explicó que tanto la generación como la distribución eléctricas están diseñadas para abastecer una demanda. “La conversación que tuvimos aquí fue sobre lo vital que resulta la demanda, por ello, todos los procesos de planificación de inversiones que terminan en la tarifa tienen detrás una demanda; ella tiene detrás una visión regional, tanto de su crecimiento propio, crecimiento de la población y de la industria, como así también visiones futuras, como podría ser aquí cambiar un energético como leña por electricidad”.

Según el experto, en la región existen muchos recursos renovables, por tanto, la producción de electricidad podría ser a través de esos recursos renovables, lo que implicaría un beneficio para la región, tanto en la disminución de la contaminación como en temas de sustentabilidad. “Qué mejor para la región que generar su energía utilizando sus propios recursos sin tener que depender de otros”, precisó.

Intendente compromete apoyo técnico a municipio

Tras escuchar a los tres exponentes, la Intendente Geoconda Navarrete se detuvo a analizar la propuesta del municipio de Coyhaique. “La municipalidad, al igual que nuestro gobierno, ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar de manera seria y con medidas concretas (para descontaminar la ciudad)”, reconoció la Intendente, quien en la ocasión valoró la presencia del alcalde Alejandro Huala y sus concejales en las reuniones sostenidas en Santiago con la ministra de Medio Ambiente y el Subsecretario de Desarrollo Regional, “donde adquirimos compromisos mutuos para seguir avanzando”, sostuvo Navarrete.

La Intendente dijo este sábado que más allá de las propuestas del alcalde, “como gobierno le hemos ofrecido avanzar y socializar una potencial ordenanza respecto a la calidad de la leña que se vende”.

Por ello, Navarrete explicó que cualquier otra medida que se tome en tal sentido no puede ignorar que el 95 por ciento de la contaminación de la ciudad se relaciona con la emisión del humo de leña, la que no cumple con las condiciones de calidad, debido a su alto grado de humedad.

“Hicimos el ofrecimiento y el alcalde se comprometió a evaluarlo; queremos apoyarlo estableciendo un panel de trabajo que nos permita ver hasta dónde podemos avanzar en términos de una potencial ordenanza”, aseguró.

La primera autoridad regional explicó que mientras no exista una ley vigente –como ha comprometido el ministerio de Energía para convertir a la leña en combustible– “tenemos que avanzar en la medida de nuestras posibilidades locales o regionales”.

Por último, Geoconda Navarrete manifestó la disposición del Gobierno de evaluar la propuesta del alcalde Alejandro Huala, como un plan piloto que permita conocer el impacto que pudiera tener la instalación de catalizadores o filtros, así como su proyección en el tiempo, sus costos y su compatibilización con otras medidas en curso.

Lo que viene en la mesa intersectorial

Ya cumplidas seis reuniones de la mesa público-privada para la descontaminación atmosférica, su secretaria ejecutiva Daniela Rauld explicó que una vez concluidas las exposiciones, los integrantes de la instancia se abocarán al trabajo interno con el objeto de analizar en los próximos días las propuestas que se han recibido. En tanto, la siguiente sesión tendrá lugar el 24 de noviembre, tras la cual la ciudadanía conocerá la mejor alternativa para descontaminar Coyhaique, así como sus implicancias.

1 lecturas