Justicia terapéutica: cinco personas egresaron del tribunal de tratamiento de drogas y alcohol de concepción

Cinco personas hoy dan un giro a sus vidas tras someterse voluntariamente durante un año a un tratamiento terapéutico integral para rehabilitarse de drogas y/o alcohol.

Cinco nuevos egresados tiene el Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD) de Concepción, luego que durante un año hayan cumplido con todas las exigencias que establece el programa de rehabilitación, al cual ellos accedieron voluntariamente. La ceremonia se realizó en el Tribunal de Garantía de Concepción y contó con la presencia de representantes de todos los organismos involucrados en el programa, entre ellos Senda, Sename, Poder Judicial, Defensoría Penal Pública, Ministerio Público y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos.

El seremi de Justicia, Sergio Vallejos, precisó que este programa busca ayudar a personas que hayan cometido delito y sufren algún tipo de adicción a las drogas y/o alcohol. “Estoy muy contento porque ellos hoy tienen una segunda oportunidad en sus vidas y esto gracias a su propio esfuerzo y el apoyo de este programa que les entrega a estas personas un conjunto de herramientas e intervención altamente especializada para su recuperación. Este proceso es dirigido por un juez de garantía, quien, en colaboración con fiscales, defensores penales públicos y duplas psicosociales, se ocupan de esta manera del problema de fondo que subyace en el conflicto penal”.

Por su parte, Sandra Betancur, defensora penal, “El programa tratamiento de drogas tiene por finalidad implementar una forma de hacer justicia de manera terapéutica, lo que nos saca del esquema jurídico de controversia que siempre tiene el Ministerio Público con la Defensa. Acá actuamos de manera amigable por decirlo de alguna manera, en pro de, a través de la salida alternativa que es la suspensión condicional, ofrecer al imputado la rehabilitación de un consumo problemático. Acá transformamos la forma de hacer justicia en una justicia más terapéutica”.

La directora regional de Sename, Ximena Morgan, destacó el esfuerzo de estas personas para lograr cumplir el proceso de rehabilitación con éxito. “Nos causa una enorme alegría poder acompañar hoy a Luis, joven que alcanzó un inmenso logro al egresar con éxito del Tribunal de Tratamiento de Drogas. Esfuerzo personal que le abre muchas oportunidades, para él todo nuestro reconocimiento, como también a quienes lo apoyaron en este proceso, especialmente su familia y los profesionales de muchas instituciones, quienes con su trabajo nos han demostrado que es posible el cambio”.

“Me cambió la vida”

Uno de los egresados identificado como Gastón G. mostró su satisfacción por haber egresado del programa. “Fue un proceso largo, pero me cambió la vida, recuperé a mi familia y hoy estoy feliz por haber salido bien y recuperado de este programa en el que estuve un poco más de un año”.

2 lecturas