Diputadas Muñoz y Ossandon (RN) piden al Gobierno reactivar proyecto de Tobilleras Electrónicas en casos de VIF

A través de un proyecto de acuerdo que fue votado de forma unánime por la Cámara de Diputados (127 votos a favor), la bancada de mujeres de RN, liderada por la subjefa de Comité, Ximena Ossandón, le pidió al presidente Sebastián Piñera que reactive el proyecto de sistema de vigilancia telemática que hoy se encuentra en la comisión de Familia de la Cámara.

Llevamos el doble de muertes por violencia de género respecto el año pasado y veo con preocupación que los femicidios se siguen normalizando sin que como Estado tengamos capacidad de reacción. Por esa razón estoy emplazando a mi Gobierno para que le ponga urgencia al proyecto de ley presentado por la senadora Adriana Muñoz el 2014 y que busca que los agresores que tienen cautelares sean controlados a través del sistema de tobilleras. Es inexplicable que no hayamos avanzado en esto, considerando además que en la legislación internacional, este sistema telemático ha demostrado ser uno de los más eficientes para detener los femicidios”, dijo Ossandón.

A su turno, la diputada Francesca Muñoz señaló que “como país debemos condenar la violencia, no podemos permitir que nuevas mujeres sean víctimas y que siga aumentando el número de femicidios, el Estado debe garantizar la seguridad y por ello como diputada quiero pedir que se ponga urgencia al proyecto de monitoreo telemático.

Este tipo de violencia existe y no podemos cerrar los ojos, es nuestro deber como parlamentarios avanzar en una legislación que garantice que ninguna mujer más muera producto de la violencia y por ello es necesario comprometernos con la seguridad de quienes hoy son víctimas de violencia y que tras guardar silencio y sufrir agresiones, finalmente cuando alzan la voz muchas veces solo encuentran la muerte, eso no puede volver a ocurrir”.

Cabe recordar que la diputada Ossandón también presentó un proyecto de ley para que los jueces que decretan cautelares en casos de Violencia Intrafamiliar obliguen a los agresores a acudir a terapias sicológicas para que “así tengan un mejor control de sus emociones y disminuyan en algo sus acciones de violencia hacia sus parejas”.

1 lecturas