Islas Huichas recibe la visita de Forestín en la semana del reciclaje

La jornada fue apoyada por los más de 40 trabajadores y trabajadoras del proyecto Parque Urbano La Poza de CONAF.

Para celebrar la semana de la ecología el coipo emblema de la Corporación Forestal Nacional, CONAF, Forestín, llegó hasta las Islas Huichas, visitando los principales centros educativos de la comunidad.

Las actividades partieron en la escuela Pedro Aguirre Cerda, quienes, en el marco del día internacional del reciclaje, idearon una semana completa para enseñar a la comunidad educativa la importancia y responsabilidad que tenemos con el medio ambiente, con el mensaje que día a día es necesario recordar el rol fundamental que cumplimos en la sociedad como agentes de cambio.

El seremi de Agricultura Región de Aysén, Felipe Henríquez Raglianti, destacó y valoró esta actividad: “La sustentabilidad es uno de los ejes fundamentales de nuestro accionar en el Ministerio de Agricultura durante la administración del Presidente Sebastián Piñera, en ese sentido todos los servicios del agro están realizando acciones que puedan promover el uso eficiente de los recursos. El reciclaje y en general todas las acciones que permitan proyectar un mejor futuro. Es importante destacar la relevancia que adquiere el uso del coipo emblema, esta mascota de Conaf para poder llegar a los menores que son las nuevas generaciones. En ese sentido, quiero destacar esta acción que se haya hecho en una localidad aislada por parte de Conaf. Pues permite proyectar un mejor futuro para toda la región de Aysén y salir de los grandes centros urbanos”

Sandra Osorio Cuell, directora del establecimiento indicó que para ellos ha sido muy importante la cercanía de CONAF y que la institución siempre tendrá las puertas abiertas para que sus trabajadores se acerquen y les enseñen todo aquello que esté a su alcance. “Durante la semana, celebramos la semana artística, el tema era arte, naturaleza y conciencia en acción. Se invitó en varias instancias a la comunidad a participar y entre ellas está CONAF, que participó activamente en la confección de afiches, hicieron un vestido reciclado y participaron con Forestín, lo que llama mucho la atención para todos los niños” agregó.

Cabe destacar que CONAF se hizo presente con un stand gracias al compromiso e iniciativa de los trabajadores del Parque Urbano La Poza de la isla, quienes con mucho esfuerzo y dedicación confeccionaron afiches sobre tomar conciencia en el cuidado de la tierra y el daño irreparable que provocan los residuos en nuestro planeta, además de presentar un vestido hecho exclusivamente con material reciclado.

En este sentido, se destaca la labor social y sentido humano de cada uno de los participantes de los diversos proyectos de CONAF, puesto que adquieren un compromiso de retribución con la comunidad. “Es así que ellos colaboran en un rol social y participativo con la comunidad, con el colegio, con los adultos mayores, haciendo otras labores que van un poco más allá de su trabajo habitual en el parque La Poza y por eso la verdad es que hoy día como jefe provincial me siento agradecido de tener un grupo humano, tanto en Islas Huichas como en los otros programas, unificado y proyectado hacia la comunidad” sostiene el jefe provincial de Aysén, Erwin Toledo Quinteros.

Siguiendo con el compromiso social, el equipo de Parque La Poza, no se olvidó de los más pequeños y es así como en su itinerario contemplaron visitas al jardín infantil Los Cipreses de Puerto Aguirre y Los Canelos de Caleta Andrade, quienes disfrutaron la presencia de Forestín. Además de entregar material educativo, se apoyó el trabajo con árboles, los cuales se plantaron en recipientes reciclados diseñados por ellos.

Catherine Tapia, educadora del nivel sala cuna del jardín infantil Los Cipreses, señaló estar muy agradecida con la institución, puesto que de forma constante los trabajadores demuestran entusiasmo y compromiso cuando se les ha solicitado su apoyo humano y profesional.

“La verdad es que las diferentes experiencias de aprendizaje que hemos realizado han sido muy significativas para nuestros niños, niñas y familia, porque la visita de Forestín compromete mucho más aún a nuestros niños en el cuidado de su medioambiente, de los árboles, también con la visita de Forestín hemos recordado la importancia de reciclar”, sostuvo.

La visita de Forestín como el apoyo de los trabajadores culminó con una muestra de disfraces y esculturas por parte de los alumnos de enseñanza básica y media, modalidad nocturna del colegio, quienes también quisieron hacerse presentes en la jornada.

3 lecturas